El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) estableció medidas sanitarias tras detectarse, mediante un análisis de laboratorio, un brote de rabia paresiante que hasta el momento afectó a un équido en la localidad de El Colorado, departamento formoseño de Pirané.
La muestra fue procesada en el Centro Especializado en Zoonosis de la localidad chaqueña de Resistencia, a través de un análisis por inmunofluorescencia.
El organismo sanitario nacional dispuso la interdicción de los establecimientos situados en un radio de 10 km alrededor del caso confirmado y la consecuente vacunación obligatoria de la totalidad de las especies susceptibles en dicha área, a la vez que solicitó a los productores el registro de la vacunación en la oficina del Senasa El Colorado, una vez que haya sido efectuada.
Asimismo, siguiendo el esquema de la vacunación obligatoria ante un brote, se deberá revacunar los primovacunados entre los 20 y 30 días posteriores a la primera dosis, conforme a lo establecido por la normativa vigente.
Al tratarse de una enfermedad de notificación obligatoria ante el Senasa, se solicita dar aviso ante la existencia de animales con sintomatología nerviosa y la detección de posibles refugios de vampiros que serán evaluados, georreferenciados y comunicados al Programa Nacional de Control de la Rabia paresiante del Senasa.
Las denuncias pueden realizarse en la oficina del Senasa El Colorado, Avenida 25 de Mayo 1001, a través del whatsapp 1157005704, a los correos electrónicos: [email protected], [email protected], [email protected] o a través de la aplicación Notificaciones Senasa disponible en Play Store.
Al tratarse de una enfermedad que puede transmitirse a las personas (zoonosis), el Senasa recomienda evitar la manipulación de animales muertos o con sintomatología nerviosa a fin de prevenir el contagio de la enfermedad.
La rabia paresiante es una zoonosis, puede transmitirse de los animales a las personas y es mortal, de ahí radica la importancia de la prevención mediante la vacunación de los animales susceptibles de contraer la enfermedad y el control de vampiros. Los brotes de rabia paresiante perduran no más de 18 meses con periodos ínter epidémicos que abarcan entre 3 o 4 años.
Los primeros síntomas observados en animales consisten en inquietud, falta de apetito, tendencia a aislarse y frecuentes vocalizaciones con un tono de voz diferente al habitual. Luego se observa depresión, deshidratación, con dificultad postural y ambulatoria, y finalmente la muerte.
En tanto, en la localidad de Ibarreta –al sudeste de la provincia de Formosa—se detectó un brote de rabia canina cuya variante antigénica es diferente a la rabia paresiante y se transmite principalmente por la mordedura de animales silvestres a animales domésticos, como ser perros y gatos.
En caso de observarse síntomas compatibles con rabia canina, comunicarse con la Municipalidad local. No obstante, se recuerda que para ambos tipos de rabia la única medida de prevención es la vacunación de los animales susceptibles.