La publicación se presenta, como cada año, en cumplimiento de la Ley General del Ambiente 25675 y en línea con el Acuerdo de Escazú. Se trata del noveno documento presentado en el Honorable Congreso de la Nación.
La Subsecretaría de Ambiente, a cargo de Ana Lamas, elaboró el Informe del Estado del Ambiente, compilación que reúne los datos del estado de la situación ambiental correspondientes a 2023, impulsado por la Ley 25675, y que constituye un instrumento de relevamiento y análisis a escala nacional.
La publicación está estructurada en tres secciones y aborda una amplia gama de temas, que incluyen áreas protegidas, suelo, bosques, residuos sólidos urbanos, sustancias y productos químicos, minería y otras actividades productivas, control y monitoreo de emisiones vehiculares, reconversión ambiental y fiscalización entre otros. Y por primera vez contiene un capítulo sobre regiones montañosas en Argentina.
Esta edición fue realizada en base a estadísticas generadas por el Estado nacional con aportes de fuentes provinciales, municipales, y también del sector académico y de la sociedad civil. Se trata de un documento base para la proyección de perspectivas a futuro.
Cabe destacar que la información estadística y datos tienen origen en el desarrollo de la gestión previa a la presente.