La actividad reunió a la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y a la Vicejefa de Misión en la Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires, Abigail Dressel, con dirigentes de las principales compañías agrícolas y autoridades de la entidad empresaria más antigua de nuestro país.
En ese marco, durante su discurso la Canciller se refirió a la necesidad de promover un comercio internacional abierto, transparente, equitativo y basado en reglas. Destacó la sintonía existente entre la Argentina y los Estados Unidos respecto del comercio internacional en productos agroindustriales -reflejada en las posiciones de ambos países en foros internacionales- y señaló la conveniencia de avanzar en negociaciones agrícolas postergadas. Sumado a ello, resaltó la importancia de las exportaciones agroindustriales de la Argentina y los Estados Unidos para la seguridad alimentaria mundial.
En el mismo sentido, Mondino reiteró ante la audiencia la posición nacional argentina -recientemente sostenida ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) con sede en Ginebra- de abogar por el libre comercio y de reclamar por las distorsiones generadas por la intervención estatal en el sector agrícola.
En este punto, la Canciller se refirió a la visión -compartida por la Argentina y los EEUU- contraria a la utilización (por parte de algunos miembros de la OMC) de medidas unilaterales a fin de abordar problemas de carácter global, como es el caso del Reglamento de Deforestación de la Unión Europea (UE). Mondino explicó que, al igual que los Estados Unidos, la Argentina ha solicitado a la UE posponer la aplicación de esa normativa unilateral, que podría generar disrupciones innecesarias al comercio.
Finalmente, la Canciller y la Vicejefa de Misión Dressel manifestaron su interés en continuar trabajando de manera conjunta para incrementar y beneficiar el comercio bilateral y global.