La misma fue presidida por la Sra. Subsecretaria de Política Exterior de Cancillería argentina, Marcia Levaggi, y por Lowell H. Schwartz, Subsecretario Adjunto de Política de No Proliferación de la Oficina de Seguridad Internacional y No Proliferación del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
La delegación estadounidense incluyó a representantes del Departamento de Estado, el Departamento de Energía (DOE) y la Comisión Reguladora Nuclear (NRC), así como de la Embajada de los Estados Unidos en la Argentina. La delegación argentina estuvo integrada por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto / Dirección de Seguridad Internacional, Asuntos Nucleares y Espaciales (DIGAN), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) y Nucleoeléctrica Argentina S.A.
Ambas Partes reafirmaron el valor de la cooperación nuclear civil para fortalecer su relación estratégica y política. Asimismo, afirmaron su compromiso colectivo con los principios de seguridad internacional y los regímenes de no proliferación nuclear, incluidos principios relacionados con prácticas sólidas de seguridad nuclear y radiológica, así como de preparación y respuesta para casos de emergencia. Destacaron la importancia de los compromisos de la comunidad internacional en materia de seguridad de materiales e instalaciones nucleares.
Los Estados Unidos y la Argentina reafirmaron su compromiso con el Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares y reconocieron sus beneficios perdurables. Ambos países destacaron la importancia de preservar y fortalecer el régimen de no proliferación nuclear -así como la efectividad y eficiencia de las salvaguardias del OIEA-, y subrayaron la necesidad de mejorar la cooperación internacional en los usos pacíficos de la energía nuclear, en el marco del Artículo IV del Tratado. Reconocieron el papel fundamental y el apoyo del OIEA en la formación de capacidades, la cooperación técnica y la promoción de aplicaciones responsables de la tecnología nuclear.
Las delegaciones reconocieron la gran importancia de identificar áreas de interés común con el fin de cooperar en el campo nuclear a nivel bilateral y multilateral. Los Estados Unidos y la Argentina comparten un interés por los reactores modulares pequeños y otras tecnologías nucleares avanzadas, y reconocen el potencial de ambos para apoyar el crecimiento económico y el desarrollo nacional, así como para avanzar en nuestras metas compartidas ambientales.
Ambos países subrayaron la gran importancia de intercambiar información técnica y aquella relativa a reglamentación de reactores nucleares, fiscalización, concesión de licencias y seguridad física y ciberseguridad. Los Estados Unidos y la Argentina reafirmaron su compromiso de colaborar en estas cuestiones y de seguir trabajando juntos en materia de salvaguardias internacionales y controles de las exportaciones.
Las autoridades de ambas delegaciones se comprometieron a comenzar negociaciones sobre la renovación del Acuerdo de Cooperación entre el Gobierno de los Estados Unidos de América y el Gobierno de la República Argentina sobre Usos Pacíficos de la Energía Nuclear, que vence en 2027.