La fiesta se realiza en la plaza principal Corone Fontana, este año será el 3 de noviembre.
Juan Carlos Ledesma, propietario del cultivo de Tulipanes y Ezequiel Parodi, piloto y propietario de Patagonia Bush Pilots. Juntos, hacen posible este espectáculo al finalizar la temporada de floración y que cada año nos vuelve a emocionar a vecinos y visitantes de todo el país, y el mundo.
La fiesta comienza al rededor de las 16 hs. este año en la plaza principal de la localidad Coronel Fontana, con una variada agenda de artistas musicales en vivo, gastronomía y feria de artesanos. Al rededor de las 18:30 o 19 horas comienza el gran espectáculo, donde el avión de Patagonia Bush Pilots hace su vuelo hasta que luego de varias pasadas y piruetas, llueven miles y miles de pétalos de tulipanes haciendo de esta una experiencia inolvidable.
La temporada de tulipanes comienza el 7 de octubre y se extiende hasta el 7 de noviembre. Es en ese breve lapso donde se puede ver la explosión de colores que dan las 30 variedades que van floreciendo de forma progresiva.
Las hay -entre otras- en rojo, con nombres como Sevilla, Ile de France, Kingsblood o Viking; rosadas, bautizadas como Madison, Renown, Rococó, Leen Van Der Mark o Barcelona; blancas llamadas Insell, Zilentia y Maureen; violetas, nombradas como Shirley o Purple Flag; granates, como Queen of the Night; amarillas, como Mr. Sheepers, Yokohama, Yellow Flight, Sancerre y Montecarlo; naranjas, como Ad Rem, Menton y Dordogne; y de dos colores, como Rosario, Angelique, La Courtine y Abracadabra.
Octubre está marcado en el calendario, es el mes en que florecen los tulipanes de Trevelin. El campo se viste de colores; los cielos azules de la primavera y los picos que aún se coronan de nieve completan el marco. En la mayoría de los casos, los visitantes llegan en busca de una selfie diferente: nadie sale defraudado.
El Campo de Tulipanes ayuda a revalidar el título de Jardín de la Provincia que distingue a Trevelin. La familia Ledesma abre las puertas de su chacra para que todos puedan disfrutar de esta belleza.
La plantación se abre al público durante aproximadamente un mes a partir del 7 de octubre al 7 de noviembre, de 09.00 a 19.00 hs. Pero debes tener en cuenta que la mejor fecha para visitar el cultivo suele ser entre el 15 y el 30 de octubre, ya que la temporada si bien inicia el 7 de octubre, su floración es progresiva durante el mes.
No hace falta reservar para la visitar el campo, se llega de forma particular, otra opción es contratando una excursión con alguna de las agencias de viajes locales, tomar un remís o bien con el transporte Jacobsen que sale desde la Secretaría de Turismo de Trevelin.
Tenés la posibilidad de pasar el día en el campo dentro del horario mencionado, ya que cuenta con una confitería donde es posible almorzar y tomar un té con delicias galesas y además disfrutar de artistas locales y feria de artesanos donde podrás encontrar productos locales.
El costo de ingreso de la temporada 2024 es de $20.000 y se puede adquirir anticipadamente en la web de Tulipanes Patagonia www.tulipanespatagonia.com.ar
El cultivo está ubicado sobre la Ruta 259, son 13 kilómetros desde el centro de Trevelin y forma parte del circuito de la Ruta Galesa, una excursión ofrecida por las agencias de viajes y turismo, en la misma zona de Cascadas Nant y Fall y junto a bodega Viñas de Nant y Fall.
Desde la Plaza Coronel Fontana podés tomar el transporte Jacobsen todos los días de octubre en tres horarios, 10:00 hs. – 14:15 hs. Regresa del campo de Tulipanes 14:45 hs. – 19:00 hs. No es necesario reserva el transporte.
También se realizan visitas nocturnas, la visita con luna llena esta temporada será el 17 de octubre para todos los aficionados de la fotografía.
Se parte hacia el lugar en horas de la tarde para llegar con los últimos rayos del sol y así obtener las magníficas postales que brindan los coloridos tulipanes, con la cordillera como telón de fondo.
Durante el mes de octubre es posible realizar una excursión única en la Patagonia, aquí en el Cultivo de Tulipanes podés sobrevolar el en Globo Aerostático. El sobrevuelo tiene una capacidad de hasta 5 pasajeros, y es necesario que el día esté despejado y sin viento para poder garantizar la experiencia.
Originalmente los tulipanes se cultivaban en el Imperio Otomano, en lo que hoy es Turquía, pero se convirtieron en flores apreciadas mundialmente a partir de su llegada a Holanda en el siglo XVI. Hoy son un símbolo de ese país, uno de los principales floricultores del mundo.
El Campo de Tulipanes de Trevelin es como un pequeño Keukenhof patagónico que deslumbra no solo por las flores si no por un entorno inigualable.
Trevelin Turismo