El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) organizó una jornada informativa sobre la implementación del nuevo sistema informático SIGTEM, destinada a responsables técnicos de los Centros de Aplicación de Embalajes de Madera.
Este sistema permite mejorar el registro de los tratamientos térmicos aplicados, el control el stock de los embalajes tratados y la emisión del Certificado de tratamiento. Estos aspectos además brindan al sector una mayor eficiencia y seguridad en todo el proceso aplicado en el establecimiento.
Por otro lado, al Senasa le permite mejorar las actividades de fiscalización, garantizando el cumplimiento de la normativa nacional y del estándar internacional que enmarca esta actividad, la Norma Internacional de Medidas Fitosanitarias (NIMF 15).
Durante el encuentro, que se llevó a cabo en el Lazareto, expuso Cristian Robert, responsable del registro de los centros de aplicación de tratamientos a embalajes de madera, madera de soporte y/o acomodación (CATEM) de la Dirección Nacional de Protección Vegetal.
Además participaron responsables técnicos que cumplen sus funciones en los CATEM en el ámbito del Centro Regional Metropolitano y los inspectores de su Coordinación de Protección Vegetal.
Los embalajes utilizados en la exportación deben tener un tratamiento fitosanitario de acuerdo a estándares internacionales de la NINF 15. Estos tratamientos deben realizarse en centros habilitados por el Senasa.