El ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, junto al presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Juan Cuattromo, y el presidente del Fideicomiso Fuerza Solidaria, Juan Cáccamo, entregaron cinco créditos por un total de $54.600.000, a cooperativas de distintos municipios de la provincia de Buenos Aires.
Acompañaron la entrega Ariel Lieutier, presidente de Provincia Servicios Financieros, y Nadia Giardina, presidenta de Provincia Fideicomisos y Carla Seaín, subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca.
En relación al acuerdo, Larroque destacó que “en este momento tan complejo nos toca dar buenas noticias” y remarcó que “este apoyo refuerza el compromiso del gobierno provincial con los sectores productivos, promoviendo herramientas de crédito y financiamiento, acompañando los procesos solidarios que dinamizan la economía en nuestra provincia”, destacó Larroque.
Las entidades beneficiadas son la Cooperativa de Electrificación y Tecnificación Rural de Solís y Azcuénaga Ltda. (CETASA) de San Andrés de Giles, la Cooperativa Integral de Provisión de Servicios Públicos CAM.RI.CA Ltda. de San Nicolás, la Cooperativa de Trabajo La Unión Ltda. de La Matanza, la Cooperativa de Trabajo “Néstor Vive II” de Quilmes y la Cooperativa Eléctrica Limitada y Anexos de Mar del Sud de General Alvarado.
Por su parte, Cuattromo explicó que “el cooperativismo es uno de los segmentos que más sufre los embates de las políticas del Gobierno Nacional porque se han desactivado herramientas que eran fundamentales para el sector”. Y añadió: “Las cooperativas son un sujeto al cual el sistema financiero tradicional siempre le da la espalda por diferentes motivos. Por eso, desde la banca pública bonaerense trabajamos con el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad para construir más soluciones para este sector”.
Los fondos otorgados serán destinados a la ampliación de los servicios que brindan estas cooperativas y a la modernización de sus maquinarias, impulsando su capacidad productiva y competitiva.
Además, durante la jornada Larroque, y Cáccamo firmaron con el intendente de San Andrés de Giles, Miguel Ángel Gesulaldi, un convenio de colaboración entre el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, el Fideicomiso Fuerza Solidaria y el municipio. El acuerdo tiene como objetivo promover, junto al gobierno local, el financiamiento de organizaciones comunitarias de la región, afianzando el trabajo conjunto para el desarrollo de proyectos solidarios.
“El fortalecimiento de las cooperativas y organizaciones comunitarias es clave para la inclusión social y el crecimiento económico en la provincia”, subrayó el ministro Larroque.