La Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación le dió dictamen favorable al proyecto de ley Régimen de Inversiones Agroindustrial (RIDA). (Foto: CIARA-CEC).
La Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados aprobó el despacho favorable del Régimen de Inversiones para el Desarrollo Agroindustrial (RIDA), un proyecto que busca promover el crecimiento de la agroindustria a través de incentivos a la inversión y la creación de empleo. Aunque los legisladores estuvieron de acuerdo en general, representantes de La Libertad Avanza y del PRO, pusieron reservas por el impacto fiscal.
Según el proyecto, este régimen tendría una vigencia de tres años y será clave para mejorar la competitividad del sector en un contexto de creciente demanda de productos agropecuarios a nivel global.
El presidente de la Comisión, Atilio Benedetti (UCR), resaltó la relevancia de la iniciativa para el desarrollo del interior del país.
Hacen falta estímulos para este sector de la economía argentina, que representa el 70% de nuestras exportaciones”, explicó Benedetti. Y destacó el papel crucial de la agroindustria en la generación de divisas.
La iniciativa legislativa también fue objeto de análisis en reuniones anteriores, donde se discutieron las condiciones necesarias para que las inversiones en el sector se vuelvan más atractivas.
El próximo paso será su tratamiento en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, donde se evaluarán los aspectos económicos y fiscales de la propuesta.
El régimen busca además fomentar la modernización tecnológica y la sustentabilidad en la producción agroindustrial, elementos clave para mantener la competitividad en los mercados internacionales.
El RIDA se perfila como un impulso fundamental para una de las principales actividades económicas del país, con potencial para beneficiar no solo a grandes productores, sino también a pequeñas y medianas empresas del sector.
Durante el debate en la Comisión de Agricultura y Ganadería, el diputado Luis Basterra (UxP) propuso la inclusión de un nuevo párrafo en el proyecto, sugiriendo que se oriente la implementación del régimen por parte del Poder Ejecutivo Nacional.
“Con estas consideraciones, vamos a acompañar el proyecto”, afirmó, y señaló la importancia de una reglamentación precisa para garantizar su efectividad.
Por su parte, el diputado Nicolás Mayoraz (LLA) coincidió en la necesidad de apoyar al sector agroindustrial, al señalar que “el campo es el motor del desarrollo económico”. No obstante, adelantó que su bloque presentará un dictamen con diferencias de enfoque, particularmente por cuestiones fiscales.
Mayoraz explicó que es crucial evaluar el impacto fiscal de la medida, para lo cual consideró necesario un informe detallado de la Oficina de Presupuesto del Congreso.
Desde el espacio Encuentro Federal, Francisco Morchio destacó la urgencia de solucionar las trabas financieras que enfrentan muchos productores y pymes del sector.
“Es necesario destrabar la parte financiera que sufre este sector”, expresó el diputado. Y remarcó que la falta de acceso al financiamiento adecuado limita el crecimiento de la agroindustria.
La diputada Germana Figueroa Casas (PRO) señaló su apoyo al proyecto, aunque con reservas por el impacto fiscal.
“Sabemos que esto tiene un costo fiscal, por lo cual queremos acompañar, pero con disidencia por este tema”, puntualizó.
AgroLatam