Por Agroempresario.com
Argentina está cada vez más cerca de poner en funcionamiento tarjetas bimonetarias vinculadas a las Cuentas Especiales de Regularización de Activos (CERA), una medida clave para facilitar el uso de dólares blanqueados sin necesidad de conversión a pesos. Según informó El Cronista, el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, anunció que la normativa ya está lista y que la entidad está coordinando con bancos y tarjetas para que estas herramientas estén disponibles en breve.
"Normativamente está todo listo, la implementación requiere sistemas y seguridad que se están desarrollando", señaló Bausili en la red social X, respondiendo a una consulta del economista Fernando Marull sobre la inminente salida de las tarjetas de débito para las cuentas CERA.
El ministro de Economía, Luis Caputo, había adelantado en un streaming desde el Palacio de Hacienda la incorporación de una tarjeta bimonetaria. "Vas a poder pagar con tu tarjeta de débito en dólares en forma directa: no hará falta que te debiten en pesos para comprar dólares. La compra se cancela directamente con dólares", explicó Caputo.
Además, destacó que quienes tengan dólares en cajas de seguridad podrán transferirlos a estas cuentas y utilizarlos mediante la tarjeta, sin penalidades adicionales, siempre que se mantengan dentro del marco del plan de regularización. "Podrías regularizar 200.000 dólares y, si quisieras comprar un auto de 50.000, no se aplicaría ninguna multa si se paga con la tarjeta", agregó el ministro.
El gobierno también evalúa modificaciones en la reglamentación que eximirían del pago del 5% de multa a quienes realicen compras mediante la tarjeta de débito con fondos blanqueados. Esta medida busca incentivar el uso de las CERA y fomentar una economía más transparente.
Visa y Mastercard ya presentaron sus planes de adaptación para facilitar el uso de esta nueva modalidad de pagos. Ambas compañías están trabajando en sistemas que respalden la economía bimonetaria, siguiendo modelos aplicados en Uruguay, que ha adoptado un enfoque similar.
El Banco Central también avanzó en la reglamentación mediante la Comunicación A 8106, que establece que las tarjetas vinculadas a las CERA podrán ser utilizadas para transferencias entre cuentas regularizadoras o para compras documentadas.
"Las operaciones que se realicen en ese marco serán en la misma moneda de la cuenta", determina la normativa. Además, las compras podrán incluir la adquisición de bienes muebles destinados a inversiones productivas en el país, según lo dispuesto por la Secretaría de Industria y Comercio.
La implementación de estas tarjetas de débito marca un avance significativo en los esfuerzos por formalizar la economía y atraer inversiones mediante el blanqueo de capitales. Con esta herramienta, el gobierno busca facilitar la integración de los fondos regularizados en el sistema financiero y fomentar la actividad productiva en el país.
Argentina sigue apostando por instrumentos que promuevan la estabilidad y transparencia económica, consolidando una economía más integrada y eficiente.