Por Agroempresario.com
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) tiene nuevo presidente: Nicolás Bronzovich. El ingeniero agrónomo, oriundo de Ushuaia y con experiencia en la gestión pública y privada, reemplaza a Juan Cruz Molina Hafford, quien renunció por diferencias con el Ministerio de Economía respecto a la gestión del organismo.
Según fuentes del artículo de La Nación, Bronzovich fue designado por Sergio Iraeta, secretario de Agricultura, tras desempeñarse como director Nacional de Agricultura. Su trayectoria abarca roles en la Sociedad Rural y Aapresid, además de su participación en proyectos internacionales en Ghana y Guinea.
En su primera declaración pública tras el nombramiento, Bronzovich destacó: “Me siento honrado de asumir un compromiso en una institución que es clave para el sector agropecuario y que enfrenta los mismos desafíos que todos los argentinos” (La Nación). También aclaró que no recibió "ningún mandato de ajuste", a pesar de los rumores sobre recortes y despidos que rodean al INTA.
El saliente presidente, Juan Cruz Molina Hafford, mencionó en su carta de renuncia que las diferencias con el gobierno se centraron en “el modelo de gestión” que buscaba implementar. Durante su gestión, se acordaron más de 200 retiros voluntarios y jubilaciones, en un contexto de ajustes que podrían alcanzar hasta 900 puestos de trabajo. Además, trascendió que la venta de predios, como el edificio de la calle Cerviño en Buenos Aires, está en discusión.
En cuanto a los próximos pasos, María Beatriz “Pilu” Giraudo continuará como vicepresidenta del INTA y colaborará en la reestructuración del organismo. “Lo que nos mueve es trabajar para tener un INTA a la altura de las circunstancias. En dos años vamos a cumplir 70 años, y es un desafío enorme llegar a esa celebración con la institución en plena vigencia”, afirmó Giraudo (La Nación).
El nuevo presidente Bronzovich subrayó que su gestión estará enfocada en aumentar la producción y productividad agropecuaria: “El INTA tiene un rol central en la recuperación del país, y ese compromiso lo asumimos con la mayor responsabilidad” (La Nación).