“Hola, soy un científico”, dice un investigador con rulos y un guardapolvo con la leyenda CONICET en el pecho. En la siguiente viñeta, el investigador exclama: “¡Ohhhh!”. Y abajo, se aclara: “El científico vio una hormiga, la observa en el microscopio”. En la tercera viñeta aparece, gigante y sobre fondo negro, la hormiga de ojos rojos y otra leyenda en letras mayúsculas: “Espectacular”. El comic, una síntesis perfecta del trabajo que realizan los científicos que trabajan con un microscopio día tras día, fue dibujado por un niño de 7 años que estudia en la escuela República Islámica de Irán de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires llamado Martín Ignacio Celis. Fue el ganador de “Micromundos”, un concurso organizado por el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACN-CONICET) y ZEISS Research Microscopy Solutions para promover el interés del alumnado de nivel primario de escuelas de la República Argentina por las Ciencias Naturales y facilitar un espacio de expresión y desarrollo de las habilidades artísticas y científicas.
“Buscamos imágenes de hormigas en internet y elegí la del ojo rojo y que me gustó el color”, contó Juan Ignacio, cuyo trabajo fue elegido entre casi cincuenta obras de chicos de distintos lugares del país que enviaron sus obras artísticas gracias a la colaboración de sus docentes y el compromiso de la comunidad educativa por la promoción de las ciencias y el arte. Como resultado del concurso -realizado en el marco de la Edición 2024 del “Congreso y Workshop Latinoamericano 2024 de Investigación, Restauración y Conservación de Historia Natural y Patrimonio Cultural” (RRC2024)-, Juan Martín recibió un microscopio estereoscópico ZEISS Stemi, que será instalado en su escuela.
Las ilustraciones que participaron debían mostrar un elemento del mundo cotidiano relacionado con las Ciencias Naturales, observado en detalle y con aumento, para apreciar aspectos del elemento que no son posibles de ver a simple vista. “Este concurso nace a partir de la idea de asomarnos al mundo microscópico a través de la mirada de las infancias”, expresó el investigador del CONICET Luis Cappozzo, director del MACN. Por su parte, Carlos Peralta, especialista en la línea de microscopía de alto nivel de la empresa ZEISS en Argentina, destacó la realización del concurso. “El balance es muy positivo, y nos da la pauta de que ésta es una idea digna de ser imitada en otros lugares de la región”, dijo, acompañado en el evento por el Vicepresidente de ventas Latinoamérica de ZEISS, Jose Novoa, y el Gerente regional de ventas, Jurgen Frank.
La investigadora del CONICET Maitén Lafuente Díaz, integrante del jurado del concurso, comentó: “Nos tocó la ardua tarea de evaluar las obras que enviaron alumnos y alumnas de distintos lugares del país. En total recibimos obras de 33 escuelas de Argentina, de provincias como Córdoba, La Pampa, Río Negro, Chubut, Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, destacó la investigadora, quien trabaja en la división de paleobotánica del Museo. El jurado del concurso se completó con los científicos del CONICET Ivan Magalhaes, Liliana Recarey, Ezequiel Ignacio Vera y la artista plástica de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) Paola Zappa.
Primer Puesto: “El cómic de la hormiga”, por Martín Ignacio Celis, de la escuela República Islámica de Irán de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Segundo Puesto: “Entre dos mundos”, por Carmela Jonas, del Colegio Michael Ham Nordelta de la Provincia de Buenos Aires.
Tercer Puesto: “Naturaleza urbana”, por Mateo Wakstein Klein, de la Escuela del Centenario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Menciones:
“Abejas en acción”, por Felicitas Contreras Caselli, de la Escuela Honorable Congreso de La Nación 5 D.E. 9 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
” Vida Salina”, por Nicanor Rojas, de la Escuela primaria Nº218 Ingeniero Enrique Mosconi de la Provincia de Río Negro.
” Futuras mariposas”, por Fátima Soledad Oses Zamora, de la Escuela Congreso de Tucumán de la Provincia de Córdoba.