Por Agroempresario.com
Santiago Peña, presidente de Paraguay, llegó a esta ciudad con un claro objetivo: atraer inversiones argentinas hacia su país, destacando las ventajas competitivas que ofrece su economía. Como ya lo había hecho en abril en el Foro Llao Llao, Peña se presentó en un almuerzo exclusivo con empresarios argentinos en el hotel Costa Galana, organizado por Juan Nápoli, fundador del Banco de Valores (VALO).
“Paraguay va a ser el país que más va a crecer en los próximos años. Vamos a cerrar 2024 con crecimiento de 4,7%, por arriba del promedio de Sudamérica”, afirmó el mandatario durante el encuentro.
A lo largo del almuerzo, al que asistieron figuras empresariales como Cristiano Rattazzi, Luis Galli, Martín Cabrales y Sebastián Bagó, Peña resaltó los indicadores económicos favorables de Paraguay. “Nuestro riesgo país es inferior a los 180 puntos básicos, tenemos una inflación anual del 4,4% y reservas internacionales equivalentes al 25% de nuestro PBI", comentó el presidente, marcando una fuerte diferencia respecto a Argentina, donde la inflación supera el 200% y las reservas representan apenas el 5% del PBI (La Nación).
El mandatario paraguayo, entrevistado durante el evento por el periodista Eduardo Feinmann, también destacó la relevancia de la hidrovía para el comercio regional. “Hace dos meses firmamos un acuerdo con una empresa brasileña que ampliará significativamente nuestra flota de barcazas, la tercera más grande del mundo”, señaló Peña.
Asimismo, subrayó que la estabilidad macroeconómica de Paraguay es una herramienta clave para implementar políticas públicas a futuro. Sobre su vínculo con Javier Milei, presidente argentino, Peña comentó: “Tenemos un diálogo fluido, tanto a nivel presidencial como entre ministros. Queremos ser parte del grupo de países que tienen paciencia y acompañan a la Argentina en su proceso de reformas”.
Paraguay se posiciona como el tercer mayor exportador de soja del mundo y ocupa el noveno puesto en la exportación de carne. Peña destacó estos logros y las oportunidades que su país ofrece en términos logísticos y comerciales, alentando a los empresarios argentinos a invertir en la economía paraguaya.
El encuentro en Mar del Plata, realizado al margen del Coloquio de IDEA, se llevó a cabo en un ambiente distendido pero estratégico, con vistas a fortalecer los lazos económicos entre ambos países en un contexto regional de desafíos y oportunidades compartidas.