El Gobierno provincial y la Sociedad Rural ‘Río Quinto’ continúan las labores conjuntas para el mantenimiento de caminos rurales. Se trata de una acción que busca optimizar las condiciones de las vías para el traslado de la producción y favorecer la actividad económica y al sector privado. En la iniciativa intervienen los ministerios de Hacienda e Infraestructura Pública y de Desarrollo Productivo.
El director de Vialidad Provincial, José La Malfa, explicó que el despliegue de maquinaria y personal se concentra actualmente sobre caminos vecinales al sur de Villa Mercedes, precisamente en la ruta Nº57 entre Los Trapales y El Fortín, en el departamento Pedernera
El funcionario recalcó que esta labor conjunta se enmarca en dos iniciativas desarrolladas por la Sociedad Rural ‘Río Quinto’, que se denominan Proyecto Caminos Productivos ‘25 de Mayo Extremo Sur’ y ‘Soven’, los cuales plantean la articulación con los frentistas para el arreglo y acondicionamiento de distintas carreteras.
En esta línea de acción coordinada se involucran varios establecimientos agropecuarios de la zona sur del departamento Pedernera, en una traza aproximada de 200 kilómetros. Los productores asumen el compromiso de aportar insumos, logística y asistencia a los operarios y máquinas viales.
La Malfa recordó que actualmente hay tres consorcios de este tipo para el mantenimiento de trazas. El primero se conformó en el sur provincial, hay otro en La Punilla y se suma el mercedino. Al respecto, detalló que siempre hay deterioros en los caminos rurales y vecinales por el alto tránsito de camiones y los grandes volúmenes de producción que se transportan por estas vías hasta que se integran a una red primaria pavimentada.
Cabe señalar que estas propuestas benefician paralelamente a otras actividades sociales, educativas, sanitarias y turísticas que utilizan estas mismas carreteras para transitar, por lo que el impacto se amplía.