Los plátanos poseen un tamaño grande (en comparación con las bananas) y una cáscara mucho más gruesa. Si se consume crudo puede tener un sabor amargo. Esta fruta al alcanzar su estado de madurez, debe ser consumida cocida. Su origen se remonta al sudeste Asiático en el año 650 d.C. Se caracteriza por tener una piel gruesa, de color amarillo o verde, y una pulpa blanca.
El plátano macho es bastante más grande que el plátano común o banana. Al consumirse en crudo su sabor es muy amargo. De hecho, el plátano macho no es digerible. No obstante, al ser cocinado obtiene un sabor dulce, con textura suave. Cocido, frito, a la plancha o en puré, nunca crudo. Se usa en alimentos preparados como el arroz. También como postre o botana si se fríe. Se puede encontrar en el mercado durante todo el año, y su producción se ubica principalmente en Ecuador y Paraguay. En nuestro país se encuentran plantaciones de plátano en Formosa y Jujuy, entre otros.
Es muy elegido por los cocineros para realizar platos gourmet. ¡Los mejores plátanos los encontrás en el Mercado Central de Buenos Aires!
Mercado Central de Bs.As.