Por Agroempresario.com
La Secretaría de Transporte y la Administración General de Puertos (AGP) anunciaron modificaciones en el contrato de concesión de la Vía Navegable Troncal (VNT), clave para las exportaciones argentinas, que estarán vigentes hasta que se licite la Hidrovía Paraná-Paraguay. La medida responde a demandas del sector agroexportador y busca una gestión más eficiente de esta ruta comercial estratégica.
Desde el Gobierno explicaron que estas reformas establecen un marco “más flexible y simplificado”, alineado con las necesidades transitorias de gestión de la principal vía de comercio exterior del país.
El nuevo contrato apunta a desburocratizar procesos administrativos y a impulsar mejoras tecnológicas en señalización, planificación, y las operaciones de dragado y redragado. Además, se optimizarán las batimetrías y los registros hidrométricos, según detalló la cartera liderada por Franco Mogetta.
Uno de los cambios más relevantes es la reorganización de las secciones de la vía navegable para corregir inconsistencias y adaptarse mejor a las necesidades de navegación. Asimismo, se extendió la sección 1.3, que ahora abarca desde el kilómetro 460 hasta el 470, beneficiando a las terminales portuarias de Timbúes, un reclamo largamente expresado por el sector agroexportador del Gran Rosario.
Además, para optimizar el gasto público y basándose en los datos de tráfico de los últimos años, se ajustó la profundidad del tramo comprendido entre Timbúes y Santa Fe, acercándola a su calado natural.
En otra de las reformas anunciadas, se agregó la sección 1.2 a la rada La Plata, con el objetivo de garantizar igualdad de competencia entre los puertos del Río de la Plata. Estas modificaciones pretenden mejorar la competitividad de la región mientras se aguarda la licitación definitiva, ordenada por el Decreto 709/2024.
Finalmente, la Secretaría de Transporte indicó que se abre la posibilidad de gestionar propuestas de mayor profundidad o de márgenes navegables más amplios, con el fin de optimizar las condiciones de navegabilidad de la vía en el corto plazo.