El Director de Bosques del Chaco, Gustavo Vázquez, contó a Agroperfiles detalles de una maniobra ilegal que ocurre con la madera chaqueña que es transportada a Santiago del Estero, y que genera en la clandestinidad millones de pesos por parte de varios operadores que ya los tendrían identificados.
Esto dijo, poco después de dar la noticia que se habían recuperado 1.248 postes de quebracho colorado cortados ilegalmente, y que estaban listos para ser cargados en equipos con destino, presuntamente a Santiago del Estero.
El informe oficial que inclusive la Secretaría de Medios Estratégicos del gobierno del Chaco difundió el reporte hecho por la Dirección de Bosques.
De acuerdo a los datos aportados donde informaron que a unos 10 kilómetros de Comandancia Frías en el sector conocido como Reserva Grande, monte adentro había personas cortando árboles para ser reducidos a postes.
Ante ello se desplegó personal de Bosques de Misión Nueva Pompeya con su encargado Gustavo Vers y de Fuerte Esperanza Nestor Genes, quienes luego de un intenso recorrido con ayuda de un dron lograron dar con el lugar donde se visualizó dos playones con gran cantidad de postes de quebracho colorado tipo santiagueño.
En el lugar no había ninguna persona, ante ello se procedió a labrar el Acta de secuestro contabilizándose un total de 1.248 postes de Quebracho Colorado que comercializados representarían unos 40 millones de pesos, aunque según datos de productores forestales del Departamento Guemes y Almirante Brown, sostiene que ese cargamento significarían unos 75 a 80 millones de pesos.
Se espera el arribo de camiones para trasladar esta valiosa carga hacia la Delegación Forestal de Nueva Pompeya donde quedarán a disposición de la Dirección de Bosques.
El titular de la referida dirección, Gustavo Vázquez agradeció a quienes aportaron la información porque de esta forma son muchas las personas que se involucran y colaboran para cuidar nuestra riqueza forestal.
La forma de operar de quienes trafican madera requiere que en un momento se “legalice” esa carga que se extrae desde nuestra provincia, Gustavo Vázquez explica la forma en que se realiza: “El aforo en el Chaco ronda el millón y medio de pesos. Como es un producto que sale ilegal, los precios van variando, porque se lo llevan para Santiago y de ahí suele irse hacia el sur. Allá ya lo legalizan a través de la facturación correspondiente, y ahí adquiere ya otros valores. Así como es irrisorio lo que pagan por la guía, es irrisorio lo que pagan por poste en lado chaqueño”.
El panorama se agrava teniendo en cuenta que muchas veces la madera, según reconocen las autoridades, es extraída de forma ilegal de zonas protegidas de montes chaqueños. Esto genera un doble perjuicio para nuestra provincia, ya que se realiza de manera delictiva, perjudicando al ambiente protegido y a la producción forestal.
Agroperfiles