La Dirección de Minería sigue brindado recorridos de aprendizaje para estudiantes de escuelas y facultades técnicas. Más de 60 chicos de la Escuela Técnica Capitán Vázquez y 13 alumnos de Ingeniería Química de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de UNCuyo pasaron una jornada de aprendizaje en la que recorrieron la planta piloto, donde aprenden de forma práctica todo el proceso de tratamiento que tiene un mineral.
Durante estos recorridos, los chicos tienen la posibilidad de ver de primera mano cómo es el trabajo previo y el tratamiento de los minerales, ya que en la Planta Piloto que tiene la dirección se reproducen procesos como los de flotación, lixiviación y separación gravimétricas de minerales.
Además de aprender sobre el camino de un mineral hasta que está listo, a pequeña escala, pueden conocer de primera mano cómo funcionan los equipos de una planta minera y cómo son los trabajos de laboratorio. En la visita tienen una clase la aplicación de los minerales en las energías limpias y el camino a la transición energética.
El objetivo de todas estas acciones es que las alumnas y alumnos pongan en práctica los conocimientos teórico-prácticos adquiridos durante su formación académica.
La Escuela Capitán José Daniel Vázquez es una de las que tienen convenio de pasantías en Minería. El acuerdo se firmó a principios de este año, e incluye a la Escuela Químicos Argentinos y a la Tecnicatura Superior en Minería del Instituto Superior Tecnológico.
“El objetivo es que los estudiantes consoliden, integren y amplíen las capacidades y saberes que se corresponden con el perfil profesional en el que se están formando”, aseguró durante la firma de ese convenio el director de Minería de Mendoza, Jerónimo Shantal. “Son organizadas y coordinadas por la institución educativa, se desarrollan dentro o fuera de tal institución y están referenciadas en situaciones de trabajo”.
Al igual que en las visitas, en todo el proceso están con un tutor que brinda orientación y asistencia, con un plan cuidadosamente diseñado para respetar la carga horaria establecida y el aprendizaje de los estudiantes.