El Ministerio de Producción, a través de la Dirección de Ganadería, participó de “Mendoza Inteligente”. Se trató del 1° Encuentro Apícola Integrador Interinstitucional que se llevó a cabo en el departamento de General Alvear.
La iniciativa, que se impulsó con el objetivo de generar acuerdos que permitan el fortalecimiento de toda la cadena productiva del sector, convocó a productores, autoridades municipales y de gobierno interesados en la temática.
De la apertura del encuentro participaron el iIntendente de General Alvear, Alejandro Molero y el director de Ganadería de la provincia, Francisco Ríos. En ese marco, los funcionarios destacaron la importancia de seguir trabajando de manera conjunta para el desarrollo de herramientas que aporten al desarrollo y crecimiento del sector.
En este sentido, Ríos remarcó: “Durante el encuentro dialogamos sobre diversos temas que hacen a la actualidad del sector apícola provincial, sobre las necesidades que se deben atender y sobre la posibilidad de impartir conocimientos a los jóvenes, principalmente estudiantes de nivel secundario de escuelas técnicas con orientación pecuaria”.
“También se trabajó en otros ejes que tuvieron que ver con los controles sanitarios, fortalecer el denominado mapa apícola provincial para la correcta toma de decisiones y fortalecer al sector a través de espacios de capacitación especialmente adaptados a las necesidades de nuestros productores “, añadió el funcionario.
El titular de Ganadería resaltó la importancia de generar los vínculos necesarios para que, a través de la academia, se puedan impulsar procesos de investigación que permitan mejorar la actividad apícola provincial.
Al cierre, Ríos sostuvo que se está trabajando en reformular la Ley 6817 para implementar un plan sanitario en apicultura que permita regularizar el traslado de colmenas en tamaños más pequeños y eliminar costos asociados a este traslado dentro de Mendoza para 2025.
A su turno, el secretario de Desarrollo de la comuna, Hugo Molina, destacó que “están planificando un programa de apoyo al desarrollo de la apicultura para el próximo año, similar al impulso que se dio al matadero municipal”.
Coordinado por el Consejo Asesor Apícola de Mendoza, la propuesta contó con el apoyo del Ministerio de Producción, a través de la Dirección de Ganadería, el INTA, INTA, el Conicet, ProMendoza, Senasa, Iscamen y la UNCuyo a través de la Facultad de Ciencias aplicadas a la Industria y la Cooperativa Apícola del Chañar.
Tras el registro en el Renspa, el Gobierno de la provincia avanza en la incorporación del apiario en el Mapa Apícola impulsado por la Provincia en 2021. La herramienta, puesta en funcionamiento en plena pandemia, permite acceder a un panorama general de la actividad en Mendoza para la correcta toma de decisiones. Son unos 540 los referentes del sector que ya son parte.
“La información es fundamental a la hora de diagramar acciones o tomar decisiones que ayuden al desarrollo y crecimiento de esta actividad en cada rincón de la provincia donde se desarrolle esta actividad productiva. Mendoza viene brindando muestras de crecimiento no solo en esta actividad y responde a las políticas implementadas desde el Ejecutivo para que ello ocurra”, declararon desde la cartera de Producción.
La información es de suma importancia para evitar que la producción apícola se vea afectada. Un dato a destacar tiene que ver con la distancia mínima que debe existir entre los apiarios. No debe ser menor a los 2.500 metros. Sucede que, cuando no se cumple con estos distanciamientos, se comienza a competir por las flores y se dañan entre sí.
Todos los productores apícolas mendocinos podrán registrar sus apiarios en las distintas delegaciones de la Dirección de Ganadería de la provincia o a través del portal de Senasa.