Inti Huasi significa ‘Casa del Sol’ y fue hogar de la cultura Ayampitin, los primeros nómades de la zona. Es una gruta ubicada a 20 kilómetros de La Carolina, tiene ocho mil años de antigüedad y 1.700 metros de altura. Ahora, además, es patrimonio histórico cultural de San Luis tras recibir media sanción definitiva de la Cámara de Senadores
En la parte frontal, este domo de origen volcánico se extiende 60 metros y posee 25 metros de profundidad. Se trata de un atractivo turístico con entrada libre y gratuita, que recibe a 20 mil visitantes anualmente.
El senador Adolfo Castro Luna, en su carácter de miembro informante, resaltó que se han rescatado puntas de flecha y algunos restos óseos en esta caverna, que sirvieron para determinar los hábitos de aquellas tribus que la habitaron. Además, se rastrearon pinturas y cerámicas que con el tiempo se fueron desgastando por la erosión.
En la misma línea, el funcionario comentó que en 1951 el doctor Alberto Rex González realizó excavaciones estratificadas. Tales intervenciones generaron un cuerpo de evidencias arqueológicas, por cuanto distinguió tres grandes componentes arqueológicos superpuestos estratigráficamente. Identificó la presencia de tipos de puntas lanceoladas, que habían sido localizadas en la Pampa de Olaen, junto con una gran variedad de artefactos líticos como placas grabadas, molinos planos, raspadores y raederas.
Gracias a estos hallazgos, San Luis se puso a la vanguardia de la arqueología y la antropología argentina durante las décadas de 1950 y 1960. “En ese período las investigaciones de Rex González permitieron realizar el primer fechado radiocarbónico de la historia en Argentina y Latinoamérica”, afirmó Casto Luna.
“La datación de 1970, en paralelo a una segunda fecha de los mismos niveles, arrojó una antigüedad de 8.068 años. Esto tiene una precisión de más o menos de 95 años y confirmaba que la ocupación humana en la región se remonta hasta los inicios del Holoceno. Dichos hallazgos, así como las dataciones obtenidas, permitieron obtener una visión diacrónica de los momentos anteriores a la llegada de los europeos y consolidaron definitivamente el hecho de que nuestro territorio se había desarrollado en una etapa precámbrica muy anterior a la de los indígenas históricos agroalfaretos”, explicó el Senador.
También subrayó que, a través de los hallazgos realizados por Rex González, se puede inferir que el hombre comenzó a deambular por estas tierras mucho antes de lo que se pensaba: “La Gruta es un verdadero tesoro arqueológico, ya que es de una trascendencia de importancia mundial para investigadores y científicos como arqueólogos, antropólogos y paleontólogos”.
“El patrimonio cultural genera, activa y se asocia a múltiples significaciones y valores artísticos, arquitectónicos, científicos, históricos y educativos. Frecuentemente, este acervo adquiere también valor económico, en la medida que los bienes patrimoniales pueden convertirse, por ejemplo, en bienes de consumo turístico que atraen a diversidad de visitantes”, cerró.