Por Agroempresario.com
La política exterior de los Estados Unidos ha dejado clara su tendencia a relegar a América Latina a un segundo plano, algo evidente durante la reciente campaña electoral en la que ninguno de los candidatos, Donald Trump y Kamala Harris, mencionó a la región en los debates. Sin embargo, la elección de uno u otro podría tener implicancias significativas para el gobierno de Javier Milei, que ha señalado la importancia de mantener un vínculo estrecho con Washington.
El flamante canciller Gerardo Werthein y el propio presidente Milei observan con atención el desenlace electoral. Para Milei, quien mantiene una simpatía conocida por las políticas republicanas, el retorno de Trump al poder podría representar una oportunidad de consolidar lazos ideológicos. “Creo que en un plano simbólico, Milei se siente parte del gran movimiento que encabeza Trump”, afirmó Juan Negri, director de Ciencia Política y Estudios Internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella en declaraciones a Infobae.
Sin embargo, Negri también advirtió que un gobierno de Trump implicaría un Estados Unidos más proteccionista, lo que podría complicar las ambiciones comerciales y financieras de Argentina. "Eso hará que nuestro país tenga dificultades con sus mercados o que un mayor gasto eleve la inflación norteamericana y, también, la tasa de interés de la FED”, profundizó Negri.
Por otro lado, una victoria de Harris mantendría una política exterior basada en la continuidad de la agenda de Joe Biden, enfocada en el multilateralismo, el combate al cambio climático y la promoción de derechos humanos. Aunque el enfoque de Harris podría distar del ideario libertario de Milei, las relaciones previamente cultivadas con el Partido Demócrata permitirían a Argentina sostener el apoyo del FMI y explorar inversiones en energías renovables.
El desenlace de las elecciones en Estados Unidos no solo afectará la dinámica política entre ambos países, sino que también pondrá a prueba la capacidad del gobierno argentino para maniobrar entre el pragmatismo y las convicciones ideológicas en un escenario global cada vez más complejo.