El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, anunció que antes de fin de año se lanzará el pliego para la licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay, también conocida como Vía Navegable Troncal (VNT).
“Pondremos en marcha una licitación clara y transparente que permitirá la participación de la mayor cantidad de empresas nacionales e internacionales, posibilitando condiciones de competitividad para el crecimiento del libre comercio de Argentina con el mundo. Es un tema estratégico para la Nación”, aseguró Francos a través de la red social X.
El anuncio llega después de que Argentina y Paraguay alcancen un acuerdo respecto de las tarifas de la Hidrovía, tras un reclamo del gobierno argentino por una deuda de 30 millones de dólares que Paraguay había rechazado. El acuerdo fue formalizado en un Acta entre la Administración General de Puertos SE (AGP) y los armadores fluviales de la Cuenca del Plata y Paraguay, donde se establecieron bonificaciones en las tarifas. Estas tarifas están fijadas en US$ 1,47 por tonelada de registro neto (TRN) para el tráfico internacional y el mismo valor para el tráfico de cabotaje, según informó la agencia Noticias Argentinas
(NA).
La Hidrovía, parte del Sistema Navegable Integral, abarca 3.681 kilómetros desde el estado de Mato Grosso, en Brasil, atravesando Bolivia, Paraguay, Argentina y, en ocasiones, Uruguay, hasta desembocar en el Río de la Plata. Esta vía es fundamental para el desarrollo económico de la región, ya que vincula puertos y terminales fluviales con el océano, ayudando a reducir los costos logísticos y facilitando el comercio exterior.
Agrolink