En medio de crecientes reclamos de los ruralistas y su industria vinculada, el gobierno de Santa Fe presentó una estrategia financiera innovadora para el desarrollo de infraestructura clave para el sector agroindustrial.
Con un bono de $50.000 millones emitido a través del Banco de Santa Fe y el Mercado Argentino de Valores (MAV), el gobierno provincial busca mejorar los accesos a las terminales portuarias del Gran Rosario, una región fundamental para las exportaciones del país.
A diario, más de 5000 camiones se dirigen a estas terminales, pero la infraestructura actual es deficiente y obsoleta.
El ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares, detalló que el proyecto incluye obras de gran envergadura, como el desvío de tránsito pesado en Timbúes y la ampliación de la autopista a Santa Fe, entre otras.
El anuncio se realizó en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). (Foto: +BCR).
“Es un plan esencial para mejorar la competitividad del sector agroindustrial, que depende directamente de estas infraestructuras para mantener su flujo exportador”, destacó Olivares durante la presentación del proyecto en la Bolsa de Comercio de Rosario .(BCR)
Aunque la emisión del bono se planea para dentro de 15 días, el impacto de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos será considerado, ya que podría influir en el mercado de capitales local.
Las grandes empresas cerealeras y exportadoras de la región mostraron un fuerte interés en la emisión de bonos por $50.000 millones que llevará a cabo el Gobierno de Santa Fe.
El titular de la Cámara de la Industria Aceitera, Gustavo Idígoras, expresó su respaldo a esta estrategia, destacando su importancia para el desarrollo de la región.
En declaraciones a la prensa, Idígoras calificó de “muy positiva” la estrategia de financiamiento adoptada por la provincia y subrayó que se trata de un “cambio radical” en la forma de ejecutar las obras públicas.
Para el dirigente, esta medida representa un avance sustancial en la ejecución de proyectos que beneficiarán directamente a la competitividad del sector agroindustrial, al mejorar el acceso a los puertos más importantes para las exportaciones del país.
El proyecto vial, respaldado por el sector empresarial, busca mejorar el transporte de cargas clave para las exportaciones agroindustriales de Santa Fe. (Foto: TN).
El proyecto de obras viales tiene el apoyo unánime del sector empresarial santafesino, que considera fundamentales las mejoras planteadas, como el desvío de tránsito pesado en Timbúes y la ampliación de la autopista a Santa Fe.
Este plan, que se ejecutará en etapas, fue celebrado por Idígoras, quien resaltó que es una medida imprescindible para garantizar el crecimiento y la eficiencia del sistema de transporte de cargas, vital para las exportaciones agroindustriales de la provincia.
Idígoras, destacó la importancia de las obras viales que mejorarán la competitividad del sector agroindustrial.
Según Idígoras, este financiamiento es clave para potenciar las exportaciones, en especial para las empresas de la comunidad portuaria, y aseguró que acompañarán todas las iniciativas que apunten a beneficios concretos para la región.
En un tono similar, el presidente de la BCR, Miguel Simioni, celebró el hecho de que la entidad haya sido seleccionada como sede para el lanzamiento del bono.
Simioni destacó la colaboración entre el gobierno provincial, el sector industrial y los usuarios, subrayando que este tipo de articulación público-privada representa un ejemplo de madurez en la toma de decisiones estratégicas.
Aseguró que las obras de transporte vial identificadas en conjunto con el gobierno son esenciales para el corto plazo, y su ejecución será clave para el desarrollo de la región.
Alberto Curado, presidente del Mercado Argentino de Valores, también valoró la importancia del financiamiento a través del mercado de capitales, señaló que esta iniciativa permite canalizar el ahorro hacia obras de infraestructura que beneficiarán a toda la comunidad santafesina.
Curado destacó que este proyecto marca el inicio de una colaboración exitosa entre el sector público y privado, con un fuerte impacto en la competitividad provincial.
Además, se mostró confiado en que será un ejemplo para otras provincias que busquen impulsar el desarrollo a través de iniciativas similares.
TNCampo