Gobernadores del Norte Grande Argentino, el canciller de la Nación Gerardo Werthein y empresarios de la región se reunieron en Santiago del Estero con autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) buscando oportunidades de financiamiento para proyectos sustentables del sector privado. El Gobierno de Salta estuvo representado por el vicegobernador Antonio Marocco acompañado del ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos.
Los principales expositores del encuentro fueron el gerente general de BID Invest, James Scriven, y la representante del BID en la Argentina, Viviana Alva Hart, quienes junto a su equipo de trabajo explicaron la agenda estratégica del grupo BID. Resaltaron la sinergia público-privada que impulsó el encuentro y las posibilidades de financiamiento que se abren para proyectos en la región en materia de infraestructura, minería, turismo, energías renovables, producción agrícola y transporte, entre otros.
A su vez, los empresarios de las diez provincias de la región, entre los que se destacó la presencia de empresas y asociaciones salteñas, tuvieron la oportunidad de realizar consultas y apreciaciones sobe las posibilidades de financiamiento e inversión en los distintos rubros productivos, industriales y turísticos del sector privado.
“La idea es ser facilitadores y acompañar a nuestras industrias con la posibilidad de acceso a capitales”, explicó el vicegobernador Marocco. Además, destacó la posibilidad de crecimiento y desarrollo que tienen Salta, Tucumán, Jujuy y Santiago del Estero con los biocombustibles. Finalmente, el vicegobernador puso de manifiesto las dificultades de los productores locales para ser competitivos debido a los costos de transporte.
Las palabras de cierre del encuentro quedaron a cargo del canciller Werthein, quien consideró que este primer paso que se dio junto con BID Invest puede abrir las puertas para el acceso al financiamiento al sector privado, a las pequeñas y medianas industrias, a tasas competitivas que permitan disparar el crecimiento y que la Argentina pueda seguir produciendo desde las provincias.
En ese sentido, remarcó su compromiso de "trabajar con una visión muy federal", porque "los recursos de este país están en manos de las provincias".
Participaron de la reunión los gobernadores de Jujuy, Carlos Sadir; Tucumán, Osvaldo Jaldo; Catamarca, Raúl Jalil; La Rioja, Ricardo Quintela; Chaco, Leandro Zdero, Corrientes, Gustavo Valdés; Formosa, Gildo Insfrán; y Misiones, Hugo Passalacqua.
BID Invest, la institución del Banco Interamericano de Desarrollo dedicada al sector privado, provee soluciones financieras innovadoras para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en América Latina y el Caribe. Entre ellos, avanzar con la energía limpia, modernizar la agricultura y fortalecer los sistemas de transporte.