El representante del IICA en Argentina, Fernando Camargo, abrió las IV Jornada provincial de Gestión de los recursos pecuarios en el Inta Manfredi. Funcionario en diversas áreas de la producción agropecuaria en Brasil, conoce con puntillosidad la agenda agrícola del Mercosur y trabaja duro en profundizar la integración entre Argentina y ese país, los dos más importantes productores de alimentos de Sudamérica.
Con una buena dosis de humor y guiños a su buen portuñol, el abogado y también especialista en Administración Pública Fernando Camargo, compartió los objetivos que dispone el Instituto Interamericano de Cooperaçión para la Agricultura (IICA) para los recursos naturales, el impacto ambiental de la producción agropecuaria y el manejo de lo que hasta hace poco se consideraba desperdicio y ahora es un recurso de alto aporte: los purines propios de la ganadería intensiva.
“Los recursos naturales son activos estratégicos, base para acceder a mercados más dinámicos y de mayor calidad”, señaló, en momentos donde la Vieja Europa se debate en repliegue ante los acuerdos con el Mercosur.
“Es muy importante este encuentro, en una etapa donde la sustentabilidad ingresa con mucha fuerza en la agenda productiva del Sur Global, y se abren oportunidades importantes para los mercados de bonos verdes”, trazó Camargo. Y subrayó la importancia de acreditar la sustentabilidad y gestionar las certificaciones que acrediten las condiciones en que se produce en nuestros países.
En una entrevista con Todoagro señaló que “hay una buena cantidad de recursos para proyectos que propongan acciones de mitigación y reducción del impacto ambiental en un mundo que ha ralentizado las reformas para reducir la temperatura del planeta”. El visitante brasileño estaba muy al tanto de la COP 16 realizada en Cali (Colombia), donde una buena cantidad de exposiciones dieron cuenta de la creciente cantidad de aportes que llegar a darle carnadura a proyectos de sustentabilidad. “Hay muchos recursos, faltan proyectos”, aseveró.
Camargo repasó las prácticas de manejo que ya son comunes en nuestra región, como la siembra directa, y alentó a seguir trabajando en las labores para compensar emisiones, entre otras los cultivos de cobertura.
El representante del IICA aconsejó poner la mirada en los esquemas “cap and trade”, un mecanismo de mercado para incentivar una determinada reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEIs) al mínimo. El funcionamiento de este esquema se basa en dos conceptos clave: la fijación de un tope de emisiones, y la transferencia con un valor económico de derechos de emisión entre agentes.
TodoAgro