Nuestros Productos / Comunicándonos T. 3

Atilio Benedetti: "El sector agropecuario es clave para el desarrollo federal”

El diputado, resaltó la importancia de políticas para potenciar el agro argentino, inspirado en Brasil, y alertó sobre el freno que representan las altas cargas fiscales para el desarrollo del sector

viernes 22 de noviembre de 2024

Por Agroempresario.com

En el marco del Tercer Ciclo Audiovisual "Comunicándonos en Agroempresario.com", recibimos a Atilio Benedetti, Diputado de la Nación, en una entrevista exclusiva con Fernando Vilella, Director de Desarrollo Estratégico y Contenidos de Agroempresario.com. Atilio analizó los desafíos y oportunidades del sector agropecuario en Argentina, subrayó la falta de políticas integrales que prioricen el desarrollo del agro, un sector que, según afirmó, "brinda enormes posibilidades para el crecimiento federal."

El desafío de un sector subvalorado

Atilio Benedetti comenzó señalando que uno de los sectores más relevantes para el desarrollo económico y federal del país, el agro, se encuentra profundamente afectado por la alta carga impositiva. En su opinión, el sector agropecuario, a pesar de ser uno de los pilares del crecimiento económico, no ha recibido la atención ni el apoyo necesario para explotar todo su potencial.

Atilio Benedetti, Diputado de la Nación, junto a Fernando Vilella, Director de Desarrollo Estratégico y Contenidos de Agroempresario.com

"La verdad es que estamos tratando desde la Comisión de Agricultura y Ganadería poner en valor estos temas, avanzar con proyectos de ley que realmente favorezcan al sector. Sin embargo, parece que siempre falta ese impulso necesario para que se reconozca su importancia. El sector agropecuario no solo es crucial para la economía, sino también para el desarrollo federal, pero ha sido castigado principalmente por el tema impositivo", explicó Benedetti.

Lecciones de Brasil y la importancia de la política pública

El Diputado hizo hincapié en la importancia de tomar ejemplos de países vecinos, como Brasil, donde la producción agroalimentaria ha experimentado un crecimiento notable en las últimas décadas. A través de una política pública acertada y de la interacción público-privada, Brasil ha logrado duplicar o triplicar su producción agropecuaria en un corto período de tiempo, posicionándose como un líder mundial en la producción de alimentos.

“Hace poco, por iniciativa de la Fundación Barbechando, fuimos a Brasil y vimos de primera mano lo que han logrado en poco más de 20 años. Con una política inteligente, Brasil ha logrado posicionarse a la vanguardia de la producción de alimentos. Su modelo de interacción entre la política y las entidades representativas del sector agropecuario es clave para este éxito. Ojalá podamos aprender algo de su experiencia y replicarlo en Argentina", subrayó.

La bioeconomía: una oportunidad para Argentina

En la entrevista, Benedetti también destacó la importancia de la bioeconomía como una oportunidad crucial para el país. La bioeconomía, entendida como el aprovechamiento sostenible de los recursos biológicos, es vista como una herramienta clave para el desarrollo económico y la sostenibilidad en Argentina. En este sentido, el Diputado remarcó la necesidad de incorporar políticas públicas que permitan aprovechar el potencial del sector agropecuario para la producción de alimentos, energías renovables y otros productos de alto valor agregado.

"Brasil ha entendido que el sector agropecuario tiene un potencial inmenso para generar valor agregado. Nosotros, en Argentina, también tenemos la capacidad de producir alimentos de calidad con una baja huella de carbono. Si logramos avanzar con políticas que promuevan la bioeconomía, podemos convertirnos en líderes en sostenibilidad y en la producción de productos con valor agregado", sostuvo Benedetti.

La importancia de la sostenibilidad y la huella de carbono

Benedetti señaló que uno de los mayores desafíos actuales es cómo producir de manera más sostenible, sin perder de vista la competitividad internacional. A pesar de que el tema de la huella de carbono parece no ser una prioridad para algunos sectores, el Diputado cree firmemente que es una oportunidad que no debemos dejar pasar.

"Argentina tiene una ventaja enorme para producir maíz y otros productos agrícolas con baja huella de carbono. Esto nos coloca en una posición favorable frente a mercados internacionales que cada vez exigen más productos sostenibles. No debemos subestimarlo", afirmó.

Potencial de la agricultura para el desarrollo federal

Otro de los puntos clave de la entrevista fue el énfasis en el desarrollo federal que puede generar el sector agropecuario. Según Benedetti, mientras que otros sectores productivos están concentrados en regiones específicas del país, la agroindustria tiene el potencial de beneficiar a amplias zonas del interior, generando empleo y desarrollando economías regionales.

“Lo que está sucediendo en algunas provincias, como Entre Ríos, es que la demanda interna de productos como el maíz está superando la producción. Esto es una oportunidad para mejorar la producción y aumentar el valor agregado. Si logramos optimizar la producción en el interior del país, podremos generar un desarrollo armónico, que no solo beneficie a las grandes ciudades, sino a todos los sectores productivos del país", comentó Benedetti.

La importancia de agregar valor al maíz

En cuanto a la producción de maíz, Atilio Benedetti destacó que, si bien Argentina es un gran productor de este grano, gran parte de su producción se destina a la exportación sin el valor agregado necesario. Según explicó, el maíz puede ser transformado en proteína animal de alta calidad, como en el caso del pollo y el cerdo, lo que no solo aumenta su valor económico, sino que también contribuye al desarrollo de la bioeconomía.

Agustin Carrozzino y Santiago María Carrozzino, Co-founders de Agroempresario.com, junto a Atilio Benedetti, Diputado de la Nación, Juan Carrozzino, CEO de Agroempresario.com y Fernando Vilella, Director de Desarrollo Estratégico y Contenidos de Agroempresario.com

"Una tonelada de maíz vale 200 dólares, pero si la transformamos en carne de pollo o cerdo, su valor puede superar los 1,300 o 2,000 dólares, respectivamente. Ahí está la clave, en agregar valor a nuestros productos, aprovechar los recursos que tenemos y transformar la producción primaria en productos de alto valor. Este es un camino que debemos recorrer", concluyó Benedetti.

El papel de las políticas públicas y la cooperación público-privada

Finalmente, Benedetti destacó la necesidad de fortalecer la relación entre el sector público y privado para crear un ambiente favorable para el crecimiento del sector agropecuario. Según el Diputado, la clave está en trabajar de manera conjunta, priorizando políticas que fomenten la sostenibilidad, la bioeconomía y la generación de valor agregado.

"Lo que vemos en Brasil es el resultado de una acción conjunta entre las entidades representativas del sector y el Gobierno. Esa es la base de su éxito. En Argentina, todavía estamos en el proceso de coordinar esfuerzos, pero no estamos lejos de poder hacer realidad este cambio. Debemos poner el sector agropecuario en el centro de la agenda política y construir políticas públicas que lo fortalezcan", concluyó Benedetti.



Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!














¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!