Fue organizada por el ministerio de Desarrollo Productivo en colaboración con el INTA, el Consorcio de Riego de Quines y la Sociedad Rural del Norte. El evento reunió a expertos y productores que intercambiaron estrategias y conocimientos cruciales sobre la plaga que ataca al cereal.
El ministerio de Desarrollo Productivo, junto con el INTA, organizaron una jornada para hablar de maíz y una plaga que preocupa, la ‘chicharrita’. La propuesta inició con una exposición detallada por el coordinador del ‘Grupo Brochero’ y responsable de Tecnoriego Agro, Alejandro Cadile. Durante la charla, abordó las claves para el manejo eficiente del cultivo de maíz bajo riego y expuso estadísticas sobre productividad, fechas ideales de siembra, rotaciones, densidad de siembra y su vínculo directo con el rendimiento del cultivo.
A continuación, un equipo de INTA San Luis realizó una ponencia sobre el impacto del Complejo de Achaparramiento del Maíz, causado por la chicharrita (Dalbulus maidis), una plaga cuyo control se ha vuelto fundamental debido a los daños que causa en los cultivos, especialmente cuando las condiciones favorecen su proliferación.
Los expertos concluyeron que el control de la chicharrita requiere de un monitoreo constante y la erradicación del ‘maíz guacho’, que alimenta al vector. Además, enfatizaron la importancia de planificar las fechas de siembra a nivel regional para evitar la continuidad de alimento para la plaga durante todo el ciclo agrícola. Luego de las presentaciones, los participantes recorrieron el establecimiento de Puramel SA, donde pudieron observar el manejo de cultivos de maíz, alfalfa y algodón. También conocieron el modelo productivo de la empresa. Federico Lisa, gerente de la firma, explicó los detalles de su proceso productivo, que incluye una desmotadora de algodón que abastece a la industria textil.
En el cierre, el director de Desarrollo Agropecuario, Gustavo Del Bosco, destacó el gran potencial de la zona del corredor Quines-Candelaria para el desarrollo productivo. En adición, recordó a los productores que el Gobierno de San Luis ofrece líneas de financiamiento a través del CFI para inversiones productivas, con plazo hasta fin de año para postular proyectos. Del Bosco reafirmó el compromiso del ministerio de Desarrollo Productivo en acompañar el crecimiento del noroeste provincial y brindar asesoramiento a los emprendedores agropecuarios.