Este año la Red de Manejo de Plagas de Aapresid (REM) reveló datos que abarcan aproximadamente 1.800.000 hectáreas, con más de 410 respuestas representativas de cada nodo de la institución. Gracias a la participación activa de 40 regionales y 10 chacras, permite tener una amplia cobertura territorial que brinda una visión integral del manejo de plagas en los diferentes sistemas productivos en todo el país.
El informe permite realizar diferentes análisis de los cultivos de gruesa (soja, maíz y girasol) de la campaña 23/24, abarcando temáticas claves como: biotecnologías utilizadas en semillas, implementación de refugio en soja y maíz, manejo de malezas, insectos y enfermedades. Además se relevaron los costos de los tratamientos y uso de productos biológicos.
En esta edición se incorporó el apartado de impacto ambiental, que incluye referencias a indicadores utilizados como disposición final de envases fitosanitarios, uso de implementos de seguridad, entre otras.
Entre los hallazgos destacados, se incluye la identificación de las principales malezas que afectan los cultivos y el análisis de las prácticas de manejo más comunes adoptadas por los productores. Este enfoque integral no solo busca entender la situación actual, sino también orientar futuras decisiones en el ámbito agrícola, promoviendo una producción más sostenible y eficiente.
AgroNoa