Como en cada etapa final del año, se habilitó el Paso Internacional Agua Negra para el tránsito de vehículos menores y minibus que realizan el trayecto Las Flores (San Juan) - Huanta (Chile), donde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) controla equipajes, en pos de evitar el ingreso de productos y subproductos de origen animal y vegetal con potencial riesgo sanitario.
De ese modo, agentes del Centro Regional Cuyo del Senasa y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile verificarán los equipajes de pasajeros -no cargas comerciales- para prevenir el ingreso de plagas y/o enfermedades que puedan afectar el estatus zoofitosanitario de ambos países.
En principio, el paso estará habilitado de 07:00 a 17:00 hs para el egreso de viajeros y de 07:00 a 21:00 hs para el ingreso (ambos países cuentan con el mismo rango horario.
Agua Negra, constituido como puesto de frontera estacional debido a sus condiciones climáticas con prevalencia de heladas y nevadas, y la dificultad que implica trasladarse por sus caminos sinuosos entre montañas, es un paso que únicamente permite el tránsito de pasajeros.
Se encuentra a 4.800 metros de altura sobre el nivel del mar, en un camino de alta montaña que conecta Argentina y Chile por donde, en promedio, circulan unas 1000 personas por mes, entre diciembre y abril.
Para esta temporada se prevé un incremento en la cantidad de viajeros que transiten el paso, ya que su apertura se concretó algunas semanas antes de lo previsto gracias al trabajo articulado entre ambos países.
Para los pasajeros que ingresen a la Argentina desde Chile u otros países, el Senasa recomienda informarse acerca de los productos de origen animal y vegetal autorizados para su ingreso, según la Resolución 295/1999.
Asesorarse con anterioridad evita situaciones comprometidas para el viajero y le permite identificar aquellos productos o alimentos que sí pueden traer al país por no revestir riesgo alguno, siempre que sean cantidades acordes al consumo personal y que cuenten con la debida rotulación del país de origen. Ante la detección de un producto de ingreso restringido, los agentes del Senasa deben decomisar la mercadería, labrar un acta y destruirla en presencia del usuario.
Quienes deseen ingresar a Chile deben declarar bajo juramento si portan en su vestimenta o equipaje (maletas, bolsos, mochilas, cajas, carteras, entre otros), productos, partes y/o subproductos de origen vegetal y/o animal y/o productos de uso en actividades silvoagropecuarias (sin importar la cantidad o el tiempo desde que se obtuvieron).
La declaración jurada está disponible en formato digital y se puede completar hasta un día antes de la llegada a Chile desde un dispositivo móvil o escaneando los códigos QR disponibles en los puntos de ingreso. El trámite es gratuito y no es necesario imprimir el formulario, ya que se puede descargar en formato PDF en dispositivos móviles.
En caso de no poder realizar la declaración digital, se puede obtener un formulario en papel en el control de frontera. Después de completar la declaración, un inspector del SAG revisará los productos para verificar que cumplan con los requisitos de ingreso a Chile.
Cualquier producto no autorizado será eliminado, y el no declarar productos de riesgo en el formulario de Declaración Jurada SAG está asociado a sanciones y pago de multas.
Los viajeros pueden consultar sobre los productos que se pueden ingresar a Chile en la página web del SAG, tales como productos de origen vegetal, de origen animal y artesanías, insectarios, productos exóticos y otros. Tomar en cuenta estas recomendaciones facilitará el traslado y minimizará el riesgo de introducción de plagas y enfermedades no existentes en ambos países.