Después de un gran trabajo de articulación entre el ministerio de Educación y la secretaría de Deportes, más de 20.000 alumnos de nivel Secundario y 32.000 de nivel Primario participaron en los Juegos Intercolegiales Deportivos que se llevaron a cabo en diferentes regiones provinciales. Esta participación implica entre un 70 y 80 por ciento de la matrícula escolar.
El acto de cierre de los Juegos se llevó a cabo en el Ave Fénix de la ciudad de Juana Koslay. El gobernador Claudio Poggi fue recibido por miles de chicos de toda la provincia apostados en las tribunas; el ministro de Educación, Guillermo Araujo; la secretaria de Deportes, Adelaida Muñiz y las directoras de Deporte Estudiantil, Andrea Fernández; y de Comunidad Educativa, Celeste Aparicio.
“Hoy celebramos el gran cierre de los Juegos Intercolegiales Deportivos en el Ave Fénix, tras una exitosa apertura en Villa Mercedes. Participaron cerca del 80% de los estudiantes de primaria y secundaria, unos 32.000 y 20.000, respectivamente. Destacamos la inclusión de escuelas pequeñas y las generativas, así como la motivación de los chicos y el compromiso de los directivos y profesores. Fue una intensa actividad realizada durante todo el año, culminando con este evento que premia el mérito deportivo y el juego limpio”, resumió Aparicio, quien destacó el trabajo conjunto con la secretaría de Deportes.
A su turno, Muñiz dijo que todos los que participaron de la organización estaban “muy felices, porque hemos tenido un año fantástico. Los chicos también están contentos porque todos participaron, solo algunos ganaron, pero todos estuvieron jugando y haciendo amigos, que es el objetivo de este plan, que reúne amistad, compañerismo y competencia”.
La secretaria de Deportes contó que por primera vez incorporaron un cuarto premio, “que no es una copa, es un premio al mérito deportivo para aquellas escuelitas que tenían muy poquita matrícula y que hicieron el esfuerzo de juntarse con otras para armar un equipo. Entonces, les vamos a dar a cada una de esas escuelas un bolsón deportivo, que seguramente lo van a disfrutar”.
Virginia Quiñones Holguín, alumna del Instituto del Carmen de Villa Mercedes, calificó a los Juegos como “interactivos, creativos, fueron innovadores. Con el colegio jugamos al vóley y nos divertimos, además es un deporte de equipo, que te lleva a trabajar en grupo, a conocer amigos.
Guadalupe Palacio, en tanto, jugó al fútbol: “Destaco la amistad, todos queremos ganar, pero estuvo siempre primero el espíritu deportivo y las ganas de hacer amigos”, expresó.
Fueron reconocidos los Institutos de Educación Física de San Luis, que son tres: el Instituto de Formación Docente Continúa (IFDC); el Instituto Cultural Argentino (ICA) y el Instituto Superior de Educación Física (ISEF). También los profesores de equipos ganadores y de comportamiento ejemplar, provenientes de Alto Pencoso, La Punta, ciudad de San Luis, Justo Daract, Villa Mercedes, Buena Esperanza, Concarán, Merlo, Naschel, Villa del Carmen, Candelaria y Quines.
La directora de Boxeo Provincial, Eva Gatica, entregó la mención al mérito deportivo. Fue para el Fútbol Femenino C Región III (departamento Dupuy), que se consagró subcampeón provincial y estuvo compuesto por cuatro escuelas rurales de matrícula reducida: las escuelas públicas digitales N°20 de Navia, N°14 de La Maroma, y la de Nahuel Mapá, más la Escuela Generativa N°16 ‘Granaderos Puntanos’ (Martín de Loyola).
Muñiz entregó la Copa Participación, que fue recibida por el Instituto Nuestra Señora del Carmen, de Villa Mercedes, Región II (departamento Pedernera). Araujo entregó la Copa Fair Play a la Escuela Técnica N°28 ‘Juan Martín de Pueyrredón’ de La Toma, Región V (departamento Pringles). Finalmente Poggi otorgó la Copa Challenger a la Escuela Técnica N°33 ‘Gabino Puelles’ de Candelaria, Región VI (departamento Ayacucho).