Tras el acto de licitación de obras de refacción para la escuela de la localidad, la intendenta María Eugenia Grazide se refirió a la actual situación del distrito ribereño. Pese a los problemas que generó el ajuste del Gobierno nacional, Duval sigue aumentando la producción y mejorando su infraestructura para recibir al turismo.
La localidad ribereña de Gobernador Duval es mucho más que un punto turístico relevante en la geografía pampeana. También se destaca por su constante crecimiento en el polo productivo. Sus premiados vinos y las cerezas de excelencia que producen sus tierras son las estrellas que acaparan la atención, pero también produce almendros, frutillas, sandías, melones y hortalizas.
En ocasión del acto de licitación para las obras en la escuela N° 98 presentó la oportunidad de conversar con la intendenta María Eugenia Grazide, que se refirió a la actualidad de Duval.
En primer lugar, la funcionaria se refirió a las reformas que se harán en el establecimiento educativo: “Es una obra muy necesaria, porque es una escuela a la que asisten unos 50 alumnos, y es un espacio que brinda contención además de prestar el servicio educativo”, aseguró Grazide a la Agencia Provincial de Noticias.
Las instalaciones de la escuela se fueron deteriorando con el paso del tiempo y por eso la jefa comunal pidió la asistencia del Gobierno provincial para realizar las refacciones del caso. “Queremos brindarle el mejor servicio a la comunidad educativa de Duval”, indicó.
Se trata de una escuela de jornada completa, en la que los alumnos hacen múltiples actividades. “La escuela cumple un rol muy importante para la sociedad, no es simplemente un establecimiento educativo”, aseguró.
“En todas las comunidades pequeñas las escuelas cumplen un rol protagónico importante, brindando apoyo no sólo a los alumnos, sino a las familias también. Esta es una escuela de jornada completa que en su momento funcionaba como escuela hogar. Ya no tiene alumnos internos, pero sí almuerzan los chicos dentro del establecimiento”, reseñó la intendenta.
La crisis económica derivada de las políticas de ajuste del Gobierno nacional han afectado a todas las localidades del interior pampeano y Duval no es una excepción. Grazide dice que ha notado una mayor demanda de trabajo en la Municipalidad. “Cada vez más gente se a pedirnos contención. Se nota que la situación es cada vez más compleja”, señaló. “Hasta ahora le hemos podido dar respuesta. Esperemos que el año que viene podamos seguir atendiendo de la misma manera a toda la comunidad”, agregó.
Un aspecto que está trabajando fuertemente Duval es mejorar la infraestructura para recibir al turismo, una gran fuente de ingresos y de trabajo para sus habitantes. “Cada año vamos dando un servicio más completo en el balneario municipal. Por suerte nosotros no tenemos la problemática de desborde, pero si notamos que viene con más caudal y más correntada el río”, indicó.
Respecto de la integración de la localidad al polo productivo pampeano, Grazide afirmó que “año tras año vamos creciendo” y en cuanto a la producción, el panorama es auspicioso: “Justo ahora estamos cosechando las cerezas. Se viene la parte más complicada y más fuerte, por decirlo de alguna manera. Durante el año tratamos de realizar tareas de mantenimiento dentro de la chacra, que le da trabajo a 40 familias”.
La funcionaria también remarcó que otro punto destacable de la producción local se concentra en los viñedos. “Hasta ahora hemos tenido una excelente temporada. No sufrimos heladas tardías en octubre, que son muy complejas de afrontar. Tenemos muchas expectativas en hacer una excelente vendimia”, indicó. La Chacra Fincas de Duval en sus inicios era experimental y hoy cuentan con varios vinos premiados. De allí salen codiciadas botellas de Malbec, Cabernet Sauvignon y Chardonay y últimamente Bonarda, con la marca que los identifica: “Lejanía”.