Reafirmando el compromiso asumido con la gestión sustentable de los residuos sólidos urbanos, el gobernador del Chubut, Ignacio "Nacho" Torres, firmó este jueves, en el marco del 124° aniversario de Camarones, el acta acuerdo en la que se presta conformidad para el financiamiento del proyecto de "Producción de elementos constructivos alivianados", encuadrado en el Programa Chubut Sustentable; una herramienta anunciada días atrás por el mandatario que está destinada a asistir financieramente a municipios y comunas en la erradicación de basurales a cielo abierto y el tratamiento de efluentes cloacales, entre otras acciones.
La firma del documento, encabezada por el gobernador de la provincia y la intendenta local, Claudia Loyola, se concretó a través de la Secretaría de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable del Chubut y consistió en la puesta en marcha del primer proyecto de este programa que persigue como uno de sus objetivos centrales brindar una solución práctica a la problemática de gestión de residuos sólidos urbanos.
Tras el acuerdo y concluido el acto central del aniversario, el subsecretario de Gestión Ambiental, Fernando Pegoraro, expresó que "para la Secretaría de Ambiente es un orgullo poder dar respuestas concretas que contribuyan a mejorar y potenciar gestiones ambientales eficientes”.
En este sentido, agregó que "Chubut Sustentable es un programa que facilitará este propósito y es muy satisfactorio que, a pocos días de su lanzamiento, el gobernador Ignacio Torres haya firmado el primer compromiso con el municipio de Camarones, estando además otros proyectos en proceso de aprobación".
Respecto al proyecto que se ejecutará en Camarones, el mismo permitirá optimizar la gestión de residuos que actualmente se clasifican y enfardan, posibilitando fabricar mobiliario urbano de hormigón alivianado con PET y vidrio.
De esta manera se busca brindar una solución práctica a la problemática de gestión de residuos sólidos urbanos (RSU), cuya revalorización y comercialización resulta dificultosa, como así también dar respuesta a las necesidades constructivas en la localidad de Camarones.
Propone la adquisición de un molino triturador y una bloquera para producir bloques de hormigón y adoquines alivianados con plásticos y vidrios, a fin de disponer una menor cantidad de residuos en el basural, facilitando así su progresiva erradicación.
De forma directa, el proyecto permitirá una gestión zonal de los elementos recuperados por limpiezas de playas y áreas naturales protegidas, fortaleciendo el trabajo con otras instituciones públicas y privadas al ofrecer un sitio de gestión de RSU, así como permitiendo a la Municipalidad ofrecer un servicio al sector industrial y agropecuario cercano.
El Programa Chubut Sustentable recientemente anunciado por el gobernador Ignacio Torres, es una herramienta destinada a asistir financieramente a municipios y comunas rurales en la gestión de residuos sólidos urbanos, la erradicación de basurales a cielo abierto y el tratamiento de efluentes cloacales.
Y prevé además asesoramiento técnico, acompañamiento en la implementación y seguimiento del proyecto por parte de personal especializado de la Secretaría de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la provincia.