En la ciudad de Brasilia se realizó la Reunión Regional de las Américas del Global Research Council (GRC), organizada por el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPQ) de Brasil y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) del Paraguay. El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Daniel Salamone, representó al organismo en el evento científico, durante el cual brindó una conferencia y mantuvo reuniones y encuentros con las autoridades y representantes de las diversas instituciones internacionales.
Salamone mantuvo reuniones con autoridades de los organismos científicos participantes: la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo (FAPESP) y el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPQ) de Brasil, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) de Uruguay, Natural Sciences and Engineering Research Council of Canada (NSERC), la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) de Chile, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) de Panamá y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de Paraguay. El titular del Consejo estuvo acompañado por la Oficina de Cooperación Internacional del CONICET representada por su responsable, Agustina Salvati.
El presidente del CONICET brindó una conferencia vinculada a uno de los ejes temáticos de la reunión llamada “Trabajar juntos en la cocreación para afrontar los retos mundiales”, donde expuso acerca de la importancia de trabajar en conjunto con los distintos organismos de ciencia y tecnología de la región. Durante su exposición, Salamone expresó: “Es interesante compartir con ustedes nuestra experiencia en términos de ciencia y tecnología, y el futuro en relación a la cooperación, que creemos que es el camino”. Asimismo, el titular del Consejo destacó la necesidad de que la tarea científica esté conectada con las necesidades de la sociedad y reflexionó sobre cómo la cooperación internacional puede contribuir a facilitar la articulación entre actores para el diagnóstico y abordaje eficaz de los desafíos que enfrentan la Argentina y la región.
Además, la reunión contó con una sesión dedicada a la revisión de la agenda de los Grupos de Trabajo (WG) del GRC: Responsible Research Assessment (RRA) y Multilateral Engagement (MLE), en los que el CONICET participa activamente desde su creación.
Durante la ceremonia de clausura, las autoridades de los organismos científicos destacaron la importancia del GRC como un espacio de reflexión orientado a facilitar la colaboración entre agencias de financiamiento científico de todo el mundo y el valor estratégico de un espacio de diálogo en el continente. A su turno, Salamone expresó su agradecimiento a las instituciones anfitrionas y reafirmó el compromiso del CONICET con el fortalecimiento de los vínculos entre agencias para impulsar iniciativas en el marco del GRC y también a nivel bilateral y multilateral.
El Global Research Council es una organización multilateral conformada por integrantes de agencias de financiamiento de ciencia y tecnología de todo el mundo, dedicada a promover el intercambio de datos y mejores prácticas para la colaboración de alta calidad entre las instituciones participantes.