La Oficina de Integridad Pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires puso en marcha un nuevo Canal de Denuncias en su página web, diseñado para facilitar la denuncia de delitos de corrupción y faltas administrativas vinculadas con el Régimen de Integridad que afecten a miembros del Poder Ejecutivo de la ciudad.
Este importante recurso está destinado a promover un ambiente de mayor transparencia y responsabilidad en la gestión pública.
Los ciudadanos podrán acceder a este canal de manera segura y confidencial, garantizando la protección de la identidad del denunciante.
La implementación de este mecanismo responde a un compromiso firme con los principios de integridad y ética en la administración pública, asegurando que cualquier irregularidad sea atendida de forma adecuada.
Las denuncias que la Oficina de Integridad Pública reciba se clasifican en:
Faltas Administrativas: todas las afectaciones al régimen instituido por las normas disciplinarias y las obligaciones en términos de incompatibilidades y deberes de los funcionarios/as públicos.
Delitos de Corrupción: todas aquellas conductas tipificadas como tales por el Título XI Delitos contra la Administración Pública del Libro II del Código Penal de la República Argentina y demás normativa en la materia.
Los ciudadanos/as pueden realizar las denuncias de manera anónima, con o sin identidad reservada.
Anónima: no se requerirán datos personales ni de contacto. En estos casos el denunciante no tendrá la posibilidad de incorporar mayores datos o pruebas que los incluidos en su denuncia.
Con identidad reservada: en estos casos, la identidad del denunciante sólo será conocida por parte de los funcionarios que analicen la denuncia y dicho dato será tratado como confidencial, aún después de la finalización de la investigación preliminar.
Sin identidad reservada: en este caso la identidad del denunciante, si bien será tratada como confidencial en los registros de datos de esta Oficina de Integridad Pública, en los distintos documentos de trabajo y análisis, la misma perderá tal tratamiento luego de la finalización de la investigación preliminar.
Si el denunciante no indicare la modalidad de su denuncia, se presumirá que se ha efectuado sin reserva de identidad.
Nombre del organismo denunciado.
Ministerio/Secretaría donde funciona el organismo denunciado.
Relato minucioso y detallado de los hechos que motivan la denuncia.
Además del canal digital, los ciudadanos tienen la opción de presentar sus denuncias a través de las siguientes vías:
Presencialmente en la Oficina de Integridad Pública, ubicada en Av. Martin García 346. 6to Piso.
Por vía telefónica llamando al 5030-9600.
Para más información sobre el procedimiento, podés encontrar el Manual de procedimiento para la recepción y gestión de denuncias, en nuestra página web.
Tu participación es fundamental para construir una ciudad más justa, ética y responsable.
No dudes en utilizar estos canales de denuncia para contribuir a la transparencia y la integridad en Buenos Aires. Juntos, podemos hacer una diferencia significativa en la lucha contra la corrupción.
En la Oficina de Integridad Pública de la Ciudad de Buenos Aires trabajamos para promover la ética y la transparencia en la gestión pública. Nuestra misión es prevenir la corrupción y asegurar el buen uso de los fondos públicos. Coordinamos el Canal de Denuncias, ofrecemos capacitaciones y desarrollamos políticas públicas en materia de integridad, que refuerzan una administración más justa y responsable.