Trenes Argentinos Cargas (TAC) recibió los primeros seis vagones reconvertidos. Para hacer frente a la creciente demanda de transporte ferroviario de granos, TAC, en colaboración con la empresa Cofco Int., está llevando a cabo un proyecto de reconversión de vagones que consiste en transformar vagones de carga general (CT 19) en cerealeros (CT 76). La semana pasada se recibieron las primeras seis unidades de las 45 que se intervendrán en esta primera etapa.
La iniciativa se basa en una estrategia comercial conjunta en la que Cofco Int. adelanta 2,3 millones de dólares en concepto de fletes. Estos fondos se destinan a la puesta a punto de una locomotora y la reconversión de los vagones, que serán utilizados para transportar la producción de granos de la propia empresa.
El proceso de reconversión está a cargo de la empresa Provisión Siderúrgica y Electromecánica S.A. En la primera etapa, se fabrican 45 kits de reforma modular para ser instalados en las unidades. Posteriormente, los vagones se trasladan a los talleres de TAC en San Cristóbal, Santa Fe, para ajustar los bogies y el sistema de frenado.
Este proyecto es solo una de las muchas soluciones que TAC ha implementado para satisfacer la creciente demanda de logística ferroviaria en el sector agrario. Otras iniciativas incluyen la compra vagones O KM cerealeros para la línea Belgrano, la reconversión de cuatro locomotoras y el intercambio de vagones entre las líneas Urquiza y San Martín para optimizar la capacidad de carga y responder a las necesidades específicas de cada línea.
AgroNoa