El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos realizó una jornada de sensibilización sobre Integridad, Transparencia y Gobierno Abierto en la sede de la Autoridad del Agua (ADA).
La apertura del evento estuvo a cargo del presidente de la Autoridad del Agua, Damián Costamagna quien expresó: “Hay un compromiso del organismo en trabajar en la agenda de integridad y particularmente en lo que versa sobre el Acceso a la Información, por lo cual celebro profundamente este espacio para poder trabajar mancomunadamente en estas temáticas y agradezco la posibilidad de repensar nuestro ejercicio como organismos estatales.”
A su vez, el presidente puso el foco en una de las problemáticas que más cuestionan e impiden la confianza en las instituciones públicas: “La corrupción se instaló en el inconsciente colectivo como un gen maligno de lo público, por lo cual es nuestro deber y nuestra obligación trabajar para erradicar esas falsas caracterizaciones de las políticas públicas como herramientas de transformación social.”
Posteriormente, Natalia Torres, directora Provincial de Integridad y Transparencia, dio inicio a la actividad de sensibilización destacando la relevancia de las políticas de integridad para contribuir a la generación de confianza en las instituciones públicas.
En su presentación, realizada en conjunto con Luis Villanueva, asesor de la Dirección, se recorrieron mecanismos y herramientas para promover la integridad, la transparencia y apertura de la gestión. En ese sentido, Torres señaló: ¨Frente a los desafíos de las sociedades contemporáneas como la desinformación y la polarización, implementar políticas que robustezcan las instituciones públicas es fundamental. Hoy la confianza es un objetivo que debe orientar nuestras prácticas y para eso construir un nuevo diálogo con la ciudadanía es clave”.
En tanto, Andrés Trapani, director de Acceso a la Información brindó herramientas para una gestión eficiente de las solicitudes de acceso a la información, enfatizando que “el acceso a la información es clave para fortalecer la confianza de la ciudadanía en las instituciones y mejorar la gestión pública. La transparencia fomenta una relación más cercana y honesta entre el gobierno y la sociedad, además de obligar a las autoridades a rendir cuentas de manera responsable. Garantizar este derecho ciudadano no solo es una obligación legal, sino una oportunidad para construir una gestión más conectada y efectiva”.
El encuentro contó con la participación de alta dirección del organismo, con la presencia de miembros del Directorio y directores y directoras provinciales.
La jornada se dio con un activo intercambio con los y las participantes, reafirmando el compromiso conjunto de seguir trabajando en políticas de integridad y transparencia.