El Museo Provincial de Historia Natural (MPHN), de la Secretaría de Cultura, experimentó una notable renovación desde su reapertura. Con más de 15.300 visitantes, la nueva instalación museográfica "Naturaleza y Cultura" motivó la llegada de público de todas las edades.
El director Daniel Pincén atribuye este éxito a una combinación de exhibiciones innovadoras, programación atractiva y un creciente interés por conocer el patrimonio de la región. El pasado 30 de noviembre se cumplió un año de la reapertura del MPHN y en ese marco, el director realizó un balance de la evolución del público. “El hecho de que el 66% de nuestros visitantes sean espontáneos, que nos busquen por su cuenta, es una prueba del atractivo de nuestras nuevas exhibiciones y del creciente interés en el patrimonio natural y cultural", dijo Pincén a la Agencia Provincial de Noticias.
“El primer objetivo fue la nueva instalación museográfica que nos permitió contar una historia basada en las diferentes colecciones que tiene el Museo. En ese sentido, “Naturaleza y Cultura” es una innovación que se sostiene en una narrativa basada en objetos, arte visual, diseño, textos y dispositivos interactivos, que invitan a reflexionar sobre la relación cultura y naturaleza. Además, nos permite proyectar el Museo al interior de la Provincia y actualizar información sobre biodiversidad, gracias al proyecto de Ciencia Ciudadana del que participan más de 500 naturalistas” señaló el director.
“Desde mi lugar como director, trabajo mucho en la generación de datos que permiten ir analizando el desarrollo de la gestión, tarea que hacemos de forma conjunta con el equipo. Desde luego, la medición de las audiencias o el público es una de las variables más importantes, teniendo en cuenta que en la etapa anterior pasamos por una pandemia y un período extenso de refacciones en el edificio” dijo.
En relación al público del museo, Pincén comentó que “habíamos seleccionado a los jóvenes como público objetivo (16 a 25 años) que, según los registros con los que contábamos, tenían una participación del 8%. Además, era importante identificar al público que denominamos ‘suelto’ y que podríamos considerar ‘turistas/visitantes’, por fuera del que aportan las visitas educativas”. En tal sentido, manifestó que “ha sido una linda sorpresa confirmar que los visitantes ‘sueltos’ y/o ‘turistas’ representan el 66% (9.668) del público”.
Otro de los históricos pilares, es el público que aportan las visitas educativas. Este año representaron el 33.6% (5.175). Se sumaron los eventos o ciclos, como ‘Museo en Concierto’ junto a la Banda Sinfónica, que aportaron un 3.4% (526) del público.
“Este año hemos recibido 197 establecimientos con visitas educativas de todos los niveles: inicial, primario, secundario y universitario. Salvo excepciones como un jardín de Conhello, los Jardines de Infantes han sido casi todos de Santa Rosa y hemos recibido salas de 3, 4 y 5 años” explicó Pincén.
“En el nivel primario las escuelas de Santa Rosa representaron el 54% con la visita de escuelas de 29 localidades diferentes. En cuanto al nivel secundario, los colegios de Santa Rosa representaron el 56% y han llegado colegios de 19 localidades diferentes. Además hay que agregar a los estudiantes universitarios de cátedras de las Facultades de Ciencias Exactas y Naturales, Humanas y Agronomía” concluyó.
“Quiero aprovechar la oportunidad para agradecer al equipo del Museo que llevó adelante el servicio educativo de diferentes maneras: recibiendo a las escuelas, tomando fotografías grupales, acompañando a los grupos, gestionando las reservas y por su gran versatilidad para adaptar el lenguaje ante edades tan dispares. También a las y los docentes de jardines de infantes, escuelas y colegios de diferentes localidades de la Provincia que generan las propuestas educativas para viajar hasta el Museo; ellos son nuestros principales aliados al sostener este servicio tan tradicional para el sistema educativo de La Pampa” suscribió.
Finalmente y con relación al objetivo de ampliar la participación del público joven en el Museo, Pincén dijo que “podemos afirmar que se observa un aumento, pasando del 8% al 15%. Lo interesante de este dato es que el 55% del público joven se acerca al Museo por algún interés en su oferta museográfica o de actividades, mientras que el 45% restante lo hace a través del sistema educativo. Algo similar sucede con adultos e infancias, el 83% y el 44% respectivamente se acercan al Museo por su interés en nuestras propuestas. Toda esta información nos plantea el desafío de crear propuestas y actividades innovadoras para continuar atrayendo nuevas audiencias y aumentando la participación de los jóvenes, divulgando nuestro patrimonio natural y cultural y acercándolo a las diferentes disciplinas científicas”, concluyó.