Los Premios de Producción “Argentina Orgánica” propician una sana competencia y una mayor sensibilización de la opinión pública sobre las características y los beneficios de este tipo de producción que está en pleno crecimiento y se rige por la Ley Nacional 25.127.
Los galardones se entregaron el 3 de diciembre, día de la Producción Orgánica, durante un Encuentro Nacional e Internacional sobre este tema. Hubo 15 categorías de postulación y 9 menciones especiales. Representaron el reconocimiento a los diferentes actores de la cadena de valor orgánica con establecimiento en la República Argentina, que desarrollan proyectos de excelencia, innovadores e inspiradores que generan valor agregado a la producción y al consumo de la agroindustria nacional.
La directora de Fruticultura de la provincia del Neuquén y representante de la Mesa Regional Patagonia Norte, Mariela Teixé, recibió el premio por Carlos Iacono, titular del emprendimiento ganador en la terna “Proyectos de integración con turismo rural y agroturismo”.
“El emprendimiento de Carlos es maravilloso y su filosofía de vida también”, expresó. “Quiero destacar que Carlos empezó a certificar orgánico con un programa del Estado. Es importante el apoyo del Estado y también que podamos rehacer el decreto reglamentario para que podamos poner la ley de la producción orgánica en vigencia. Si lo hiciéramos podríamos tener más productores como Carlos Iacono que es una producción muy chiquita bajo certificación orgánica”, agregó.
Flor Dorada cuenta con una huerta orgánica certificada. Produce sin la implementación de fertilizantes ni agroquímicos y siembra asociando cultivos. Sus productos orgánicos están certificados por ARGENCER Y ECOCERT.
El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Sergio Iraeta, señaló en el evento que “emociona ver la potencia que hay detrás de la producción orgánica. Soy un productor convencional así que admiro doblemente esta producción porque entiendo lo que es el sacrificio, el esfuerzo y el trabajo que hay que poner para producir de una manera sustentable”.
“Lo que me lleva a empujar todo esto es que vamos hacia un mundo demandante de este tipo de productos, es lo que va exigiendo el consumidor y nosotros tenemos que estar preparados”, remarcó. “Tenemos que producir para que Argentina crezca, tenemos que producir mucho y bien”, instó.