El sector productivo y la Liga de las Provincias Bioenergéticas quieren sostener el aumento del uso de los biocombustibles en agenda. A principio de año presentaron un proyecto de ley que logró el consenso de todos los actores de la industria.
Sin embargo, el Gobierno presentó en Diputados un proyecto diferente que pospone el incremento del corte de los biocombustibles. Ante este escandio, las provincias y la producción quieren recuperar la discusión.
Por este motivo, la Liga de Provincias Bioenergéticas (LPB), el secretario de Planificación Energética de Córdoba, Sergio Mansur, el presidente del Centro Azucarero Argentino (CAA), Jorge Feijoo, y el director ejecutivo de la Cámara de Bioetanol de Maíz (Biomaíz), Patrick Adam, se reunieron para analizar los desafíos del sector. Dialogaron sobre el nuevo proyecto de ley de biocombustibles que presentó La Libertad Avanza y que propone un mayor recorte recién para 2027. El proyecto de la industria lo implementa de inmediato.
La reunión terminó con la coincidencia de que la necesidad de contar con un nuevo marco legal es impostergable. “Argentina necesita una norma que permita aprovechar el gran potencial del país basado en la bioeconomía, la economía circular y las bioenergías”, expresaron las provincias y la industria en el comunicado.
Sobre el proyecto del oficialismo, manifestaron que quieren trabajar sobre los puntos en común, como el aumento del uso de biocombustibles. “La idea es llegar lo antes posible al debate parlamentario con un proyecto integrado que tenga un mayor respaldo político y productivo”, señalaron.
En este sentido, propusieron trabajar para encontrar un proyecto que pueda integrar las mejores propuestas que tienen ambos proyectos. “Una nueva propuesta viable y con consensos más amplios, puede ser posible”, sostuvieron.
De esta manera, destacaron el impacto de los biocombustibles en la balanza comercial. Además, resaltaron el agregado de valor de las materias primas agropecuarias, la generación de empleo de arraigo, el desarrollo federal, la acción climática y la salud.
Agrofy