El costo del transporte aumentó un 2 % en noviembre. El índice que publica la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) registró un incremento moderado que se debe al nivel de actividad económica.
Hasta el momento se mantuvo una tendencia de moderación en comparación con los incrementos de meses anteriores. “Los menores incrementos observados en los últimos seis meses se encuentran vinculados, en gran medida, a los continuos diferimientos en la aplicación de impuestos específicos a los combustibles”, mencionó la entidad, al mismo tiempo que explicó que esto significa menor suba del combustible.
Al analizar el acumulado del año, se observó un incremento del 81,8 %. Por su parte, al analizar el último año fue un alza de 133,1 %.
El índice evalúa 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país. Al analizar, el resto de los rubros, peajes fue el que más aumentó con una suba del 4,75 % en noviembre. “Este rubro se constituye como el de mayor incremento en lo que va del 2024, acumulando 361 %”, dijo Fadeeac.
En lo que respecta a seguros, se experimentó un aumento del 2,9 %, y mientras que el personal mostró una suba de 2,78 %. Los combustibles tuvieron un incremento del 2,63 %.
El segmento reparaciones tuvo una suba del 2,21 %, mientras que gastos generales aumentó un 2,07 %. Por otra parte, Costo Financiero registró una caída del - 4,4 %, debido a la disminución de las tasas de interés. “Patentes, material rodante, neumáticos y lubricantes se mantuvieron sin cambios respecto de octubre, reflejando una ralentización en el mercado”, concluyó Fadeeac.
Agrofy