Se realizó la ceremonia de entrega del premio franco-argentino Científicas Que Cuentan “Christiane Dosne Pasqualini”, organizado en articulación público-privada por la Embajada de Francia, el Instituto Francés de Argentina de la Embajada de Francia, el Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas y la empresa Sanofi. En la misma, se entregaron tres premios y seis menciones correspondientes a las categorías Estímulo, Trayectoria y Comunicación en Salud – Sanofi.
Esta tercera edición del Premio Científicas Que Cuentan lleva el nombre “Christiane Dosne Pasqualini”, en honor a la científica francesa nacionalizada argentina, investigadora del CONICET y la primera mujer en ser incorporada como miembro de la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires.
El premio propone distinguir anualmente a mujeres que, dentro del sector científico y tecnológico, llevan adelante una labor destacada en la comunicación pública de la ciencia, la tecnología, la salud y la innovación. En esta edición se recibieron un total de 183 proyectos de todo el país. Un jurado de 15 expertos tuvo en cuenta para su selección, la relevancia de los logros obtenidos por cada postulante, su alcance o potencial impacto, la originalidad e innovación de sus propuestas y la experiencia en el ámbito de la comunicación pública de la ciencia, la salud, la tecnología y la innovación.
La sede elegida para la ceremonia de premiación fue la Embajada de Francia, y allí estuvieron presentes el presidente del CONICET, Daniel Salamone, el Embajador de Francia, Romain Nadal y la gerenta general de Sanofi Cono Sur, Carolina López Camelo.
Durante la ceremonia, Daniel Salamone reconoció el trabajo del jurado, felicitó a todas las científicas participantes y destacó la importancia de esta colaboración internacional especialmente en el fomento de la comunicación pública de la ciencia. Además, remarcó la importancia de la articulación público privada para llevar adelante el premio y el papel fundamental de la difusión del conocimiento científico como clave para acercar los avances en tecnología, los proyectos innovadores y desafíos globales de la Argentina a la sociedad.
Además, el Embajador de Francia, Romain Nadal, saludó “a las investigadoras que en diferentes campos de la ciencia conservan el mismo espíritu pionero de Adrienne Bolland, Sara Rietti o Christiane Dosne Pasqualini, ejerciendo una labor inestimable y proyectando cada vez con mayor impacto en la sociedad el rol de las mujeres en la ciencia”.
En tanto, la gerenta general de Sanofi Cono Sur Carolina López Camelo, señaló: “Nos llena de orgullo reconocer e impulsar el trabajo de las mujeres en la comunicación pública de la ciencia, la tecnología, la innovación y la salud. Este premio refleja nuestro compromiso para promover la diversidad y la equidad, al dar visibilidad a quienes, con su esfuerzo y dedicación, contribuyen a acercar el conocimiento científico a la sociedad. Confiamos en que estas iniciativas además de valorar su labor, también motivan e inspiran a más mujeres a desempeñar roles protagónicos en estos ámbitos. Este premio contribuye a fortalecer los lazos de cooperación científica entre Argentina y Francia. Agradecemos a todas las científicas que presentaron sus proyectos y felicitamos a las ganadoras”.
Estuvieron presentes, Diana, Titania y Rodolfo Sergio Pasqualini, hijos de Christiane Dosne Pasqualini; integrantes del Directorio del CONICET, autoridades de la Embajada de Francia, integrantes de Sanofi, ganadoras de premios anteriores y comunidad científica.
En la Categoría Estímulo, se destacó la contribución al campo de la comunicación de la ciencia de Camila Perochena, que es profesora investigadora asistente en el Departamento de Estudios Históricos y Sociales de la Universidad Torcuato Di Tella, como columnista, escritora y productora. Cabe mencionar que el premio Estímulo se encuentra destinado a mujeres que se desarrollen profesionalmente en el campo de la ciencia, la tecnología y la innovación en la Argentina y que hayan obtenido su título de grado durante los últimos 15 años. Perochena es profesora e investigadora de la Universidad Torcuato Di Tella y columnista semanal de “Odisea Argentina” conducido por Carlos Pagni por LN+. Allí, presenta la historia de temas de agenda. En “Sería increíble” del streaming Olga, Perochena abarca quincenalmente temas históricos relacionados con efemérides o tópicos de actualidad.
En los últimos años coprodujo HistoriAr, un podcast de entrevistas de la Asociación Argentina de Investigadores en Historia, cuyo objetivo es divulgar a públicos amplios las investigaciones realizadas en el CONICET y diversas universidades. Para HistoriAr realizó más de 30 entrevistas entre las que se destacan: La Justicia en la historia argentina, Esclavitud en el Río de la Plata, La guerra civil norteamericana, entre otros. Además, Perochena coprodujo el podcast La Banda Presidencial, que realiza un recorrido por la historia argentina a través de todos sus presidentes con la colaboración de investigadores entrevistados. Para el diario La Nación, realizó una serie de columnas históricas quincenales titulada “Presidentes en la tormenta”. La columna abordaba las crisis que debieron atravesar diferentes presidentes del siglo XIX y XX.
Las menciones en la categoría Estímulo fueron para el trabajo de Luciana Peirone Cappri, becaria doctoral en Temas Estratégicos del CONICET en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV, CONICET-UNC), quien comenzó su recorrido en la comunicación pública de la ciencia al compartir sus experiencias como becaria doctoral y muchas de sus expediciones de campo en su cuenta personal de Instagram; coprodujo un podcast sobre ambiente llamado “Biologa Millennial”; lidera el proyecto “Caminatas Explorativas“. “Tu bióloga de confianza” en Redes Sociales.
También se destacó el trabajo de Celeste Aguirre Pranzoni, investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Tecnología Química (INTEQUI, CONICET-UNSL), quien a través de la divulgación en escuelas y medios de comunicación públicos procura que niños y grandes puedan conocer materiales alternativos al plástico. Desde 2019 difunde por todo el país su proyecto “Telgopor hecho de Hongos”.
En la Categoría Trayectoria, que busca reconocer la experiencia de mujeres que se desarrollen profesionalmente en el campo de la ciencia, la tecnología, la salud y la innovación en la Argentina y que hayan obtenido su título de grado hace más de 15 años, resultó galardonada Valeria Edelsztein. Es doctora en Química Orgánica por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como investigadora del CONICET en el Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias (CEFIEC) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y su tema de investigación es “Explicación científica, modelos y demarcación ciencia/pseudociencia”.
Es creadora de contenidos, asesora y columnista científica, en los que abordó temas como fake news acerca de la radiación cósmica, los eclipses, entre otros. Su trabajo de comunicación en el área se retroalimentó siempre con su labor específica de investigación sobre discursos anticientíficos, que dio lugar a diversas publicaciones académicas en revistas especializadas. A lo largo de su carrera, se desempeñó como conferencista en más de 250 actividades nacionales e internacionales -en países como México, Colombia, Panamá, Chile, Ecuador, Uruguay, España y EE. UU.- en las que abordó, entre otros temas, el negacionismo científico. Además, es autora de 15 libros de divulgación científica para todas las edades que vendieron miles de ejemplares.
Otra de las investigadoras galardonadas dentro de la categoría Trayectoria con una mención, fue Valeria Abusamra, investigadora CONICET en el Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J.A Rimoldi (CIIPME CONICET), quien se presentó al Premio con su proyecto “La ciencia de contar el lenguaje”. En redes sociales, Abusamra difundió gran parte de su trabajo; participó de conversatorios en Instagram y grabó videos cortos que explican conceptos científicos de manera accesible; grabó varios podcasts abordando el tema de la ciencia, el lenguaje y la relación entre ciencias y educación y lideró el desarrollo de un informe para el Banco Interamericano de Desarrollo. También se destacó con una mención el trabajo de Marina Sardi, investigadora del Consejo en el Departamento Científico de Antropología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional De La Plata, es autora del guión científico y curadora de la exhibición permanente “Ser y Pertenecer. Un Recorrido por la Evolución Humana” (SyP), Museo de La Plata (MLP); jefa de la Sección Demandas Académicas y Comunitarias, División Antropología, MLP. Sardi ha realizado disertaciones en foros y conversatorios con representantes de pueblos indígenas; ha redactado artículos y notas en revistas de divulgación y ha participado en múltiples entrevistas televisivas y radiales.
En la Categoría Comunicación en Salud – Sanofi resultó ganadora Lucía Crivelli, investigadora del Consejo en el Instituto de Neurociencias (INEU, CONICET-FLENI), por sus aportes en comunicación de las ciencias de la salud. Esta categoría reconoce la trayectoria de mujeres científicas que se desarrollen profesionalmente en el campo de las ciencias de la salud, que hayan obtenido su título de grado hace más de 15 años. Crivelli es doctora en Psicología con orientación en Neurociencia Cognitiva Aplicada por la Universidad Maimonides y científica del CONICET. Desarrolla sus actividades de investigación en el Instituto de Neurociencias (INEU, CONICET-FLENI) en el tema “Identificación temprana e intervenciones no farmacológicas para el deterioro cognitivo”.
Entre sus gestiones como comunicadora de ciencias de la salud, se destaca el liderazgo de una campaña en FLENI para informar a la población sobre los riesgos del aislamiento en la salud mental y prevención del deterioro cognitivo. Para esto, dirigió la producción de 20 cortos educativos que alcanzaron a 44 millones de personas y coordinó una encuesta con el Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE, CONICET-UBA) para evaluar el impacto del aislamiento por la pandemia del COVID-19 en 5 mil personas. Los resultados de esta investigación se publicaron en Journal of Affective Disorders. En la misma temática, la científica participó en la creación de las guías para el manejo de secuelas cognitivas del COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), destacando la importancia del diagnóstico temprano y seguimiento. Además, participó en la comunicación pública de estas guías en medios gráficos, radiales y televisivos. Se destaca el trabajo de Crivelli en la prevención de la demencia en América Latina.
Cabe destacar que en la categoría Comunicación en Salud se otorgó una mención a Stella Maris Cuevas, médica especialista en Otorrinolaringología y alergista, quien tuvo amplio alcance en la divulgación pública sobre la importancia del sentido del olfato y su impacto en la calidad de vida; tiene participación activa en medios de comunicación y redes sociales y en campañas de comunicación a partir del desarrollo de un innovador test para diagnosticar la pérdida de olfato aprobado por ANMAT. Finalmente, Mariana Sanmartino, investigadora del CONICET en el Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (IFLYSIB, CONICET-UNLP), fue reconocida con una mención en esta categoría por la realización de recursos audiovisuales diversos para promover una mirada multidimensional de la problemática de Chagas en una amplia variedad de escenarios. Algunos ejemplos: cortometraje musical “Juana y la chacarera de la vinchuca” del Grupo ¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas?; una serie de tres cortometrajes documentales denominado #ProyectoChagas; “El viaje del Tripanosoma”. Ha participado de casi 60 notas -individuales y grupales- en radio, prensa escrita, Instagram, YouTube, portales digitales y televisión.