Así lo ratificó el ministro de Seguridad, Matías Nicolini, luego de que la legislatura aprobara la semana pasada por amplia mayoría la ley que permite que la Policía y la Justicia provincial puedan combatir el narcomenudeo en todo el territorio.
“Tomamos la firme decisión de combatir a los narcos”, aseguró la semana pasada el gobernador Rolando Figueroa y celebró el respaldo legislativo al proyecto de ley que permitirá a la Policía y la Justicia combatir la venta minorista de droga en todo el territorio provincial.
De igual manera se expresó el ministro de seguridad, Matías Nicolini, al decir que “necesitamos darle una lucha sin tregua, sin cuartel al narcomenudeo, es decir, a la comercialización en la última escala de la droga, que es lo que realmente afecta a las familias” y agregó que “estamos todos a la cabeza de esta nueva lucha que vamos a dar desde la provincia, este combate que vamos a llevar adelante contra la droga”.
La sanción de esta ley permitirá llevar adelante un trabajo coordinado desde la provincia para intervenir en un delito que antes era netamente de jurisdicción federal y estaba limitado a la cantidad de juzgados.
En este sentido Nicolini explicó que hasta el momento “los delitos de droga se tramitaban solo ante dos juzgados federales, uno ubicado en la ciudad de Neuquén y otro en la ciudad de Zapala”. De esta manera, señaló que la ley que se respaldó en la legislatura tiene como objetivo que “todos los fiscales de la provincia, todos los jueces penales de la provincia van a estar en condiciones y van a tener la competencia para poder abordar este tipo de delitos”.
A su vez, agregó que “la Policía va a seguir investigando, va a seguir presentando pruebas, pero en vez de hacerlo ante la Justicia Federal como es hasta este momento, lo van a poder hacer ante los fiscales de nuestra provincia”.
Nicolini indicó que “a partir del 28 de febrero, que es la fecha que se puso en el proyecto de ley para dar inicio a la puesta en vigencia de este nuevo sistema, la justicia provincial se va a hacer cargo de esta lucha”.
La Policía y la Justicia quedaron habilitadas para combatir el narcomenudeo en todo el territorio provincial. Así aprobó en general durante la a 31° sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, con una votación que tuvo un gran respaldo al proyecto y cosechó 30 votos a favor y dos en contra.
La ley votada por los diputados adhiere al artículo 34 y concordantes de la ley nacional 23.737 -de Narcotráfico- y a los alcances previstos por las leyes nacionales 26.052 y Ley 27.502.
De los bienes decomisados en un operativo, un 25 por ciento se utilizará para acompañar y contener a personas afectadas por adicciones; otro 50 por ciento se destinará a equipar a la fuerza de seguridad provincial y el 25 por ciento restante, se le otorgará al Poder Judicial para que pueda llevar adelante el proceso de justicia.
El texto que finalmente llegó a la Legislatura fue consensuado en el Consejo Estratégico de Implementación integrado por la doctora María Soledad Gennari del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el fiscal general José Gerez y el ministro Matías Nicolini.