Con la participación de representantes de sectores gubernamentales, empresarios e institucionales, se realizó una nueva reunión de la Mesa de Carga Aérea en el marco del programa INex (Inteligencia para la Exportación).
El propósito de este espacio es identificar y buscar respuestas a las necesidades específicas del sector, que permitan el crecimiento del comercio internacional en la Provincia.
En el encuentro, autoridades de sectores gubernamentales, empresariales e institucionales acordaron sostener una estrategia a largo plazo para impulsar las exportaciones e importaciones desde el Aeropuerto de Córdoba.
Además, representantes de la empresa Renault informaron que lograron concretar importaciones aéreas desde Córdoba, para abastecer a su planta de Santa Isabel.
Durante la jornada, también se consolidó el compromiso empresario de sostener una estrategia a largo plazo para impulsar el comercio internacional desde el Aeropuerto de Córdoba y el esfuerzo por recuperar rutas aéreas que se perdieron como consecuencias de las restricciones de servicios generadas por la pandemia.
La reunión fue presidida por Pablo De Chiara, presidente de la Agencia ProCórdoba y contó con la participación de representantes de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, de la Agencia de Competitividad, SENASA, Aduana, Terminal de Cargas Aéreas (TCA), Centro de Despachantes, Freight Forwarders y los sectores automotrices, cárnico y aerolíneas.
En el encuentro, además, destacaron la disponibilidad de contenedores reefer en la TCA, clave para las acciones de importación y exportación de productos perecederos.
Vale destacar que, por sus condiciones geográficas y logísticas, Córdoba ofrece ventajas comparativas en términos de tiempos de aduana. En conjunto, se reafirmó el compromiso de seguir avanzando en la consolidación de este hub logístico clave para el comercio internacional, asegurando el fortalecimiento de su infraestructura y la competitividad de sus empresas en el ámbito global.
La empresa automotriz informó que en el mes de noviembre retomó el flujo de importaciones aéreas, a través del Aeropuerto Córdoba. Este proceso no se realizaba desde 2013, lo que consideran un paso estratégico para una nueva logística de abastecimiento desde y hacia la Fábrica Santa Isabel.
La primera carga de prueba llegó desde la usina que Renault Group tiene en Valladolid (España), siendo este el inicio de un plan de expansión que permitirá recuperar la ruta aérea de abastecimiento directo a Córdoba.
La firma informó que de esta manera se optimiza el transit time y reduce la huella de carbono, reduciendo 700 kilómetros de transporte terrestre desde Ezeiza hasta nuestra fábrica.
Además, este proyecto abre la puerta a nuevas posibilidades de conexión internacional directa con Córdoba, con planes de vincular los destinos clave para nuestra operación diaria, como Brasil, Colombia y Europa.