Mendoza toma protagonismo en el panorama minero: por primera vez es invitada a formar parte del acto inaugural de “Argentina Oro, Plata y Cobre”, que durante dos jornadas reunió en Buenos Aires a los principales profesionales, empresarios, dirigentes y expertos en minería de Argentina.
Durante el evento, organizado por Panorama Minero, se analizaron el presente y el futuro de una industria que tendrá cada vez mayor demanda, además de los marcos jurídicos, los intercambios comerciales con otros países y el panorama geopolítico de un mundo que requiere cada vez más minerales para la transición hacia energías limpias.
La vicegobernadora Hebe Casado fue una de las oradoras del acto inaugural, junto con Luis Lucero, secretario de Minería de la Nación; Torsten Ericsson, embajador de Suecia en Argentina; Roberto Cacciola, presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras; Manuel Benítez, presidente de la Cámara Argentina de Proveedores Mineros, y María Eugenia Sampalione, presidenta de Women in Mining Argentina.
El director de Minería del Ministerio de Energía y Ambiente, Jerónimo Shantal, fue uno de los disertantes de la primera presentación, “Pensar hoy la minería del mañana”, junto con destacadas figuras como Michael Medin, vicepresidente de McEwen Copper & General Manager, Proyecto Los Azules; Sonia Delgado, directora ejecutiva de Challenger Gold; Martín Mandarano, director de YPF Luz, y Marcelo Álvarez, director ejecutivo de Asuntos Gubernamentales de Veladero.
“Mendoza logró la licencia social para la minería y la está convirtiendo en una política de Estado”, destacó Hebe Casado. “Hace un año, Mendoza no estaba en el radar de la minería. Hoy podemos decir con orgullo que somos parte de la mesa del cobre y que tenemos 34 proyectos de exploración aprobados, con 29 más en evaluación y con la posibilidad de que vengan más de 60 proximamente”, afirmó la vicegobernadora.
“Les explicamos a los ciudadanos que es posible hacer una minería sostenible y que nosotros, como ambientalistas, también íbamos a cuidar el ambiente. Hoy, Mendoza tiene minería con consenso social y político”, enfatizó.
“Mendoza organizó una cumbre de tres días que incluyó la apertura de la Bolsa de Valores de Toronto, TSX, fortaleciendo su presencia en los mercados internacionales. Además, se promovieron actividades educativas con la participación de 800 alumnos y el sector geológico”, recordó Shantal.
El director de Minería resaltó los esfuerzos sostenidos y el trabajo de Mendoza, desde 2019, para que la minería vuelva a la provincia bajo los parámetros de la legislación vigente. “Desde entonces, trabajamos para reencauzar este camino de manera planificada y estratégica,” explicó.
Shantal hizo hincapié en el papel de la planificación estratégica y fortalecimiento institucional. “Con el liderazgo y la firme convicción del Gobernador Alfredo Cornejo, se implementó un plan que incluyó un nuevo código de procedimiento minero y la incorporación de tecnología avanzada para el control de actividades mineras”, recordó.
Shantal destacó que, en mayo de este año, la empresa pública Impulsa Mendoza presentó un informe de impacto ambiental que fue evaluado y aprobado en un proceso participativo que incluyó audiencias públicas y talleres. En un lapso de cinco meses, la Legislatura provincial ratificó la declaración de impacto ambiental con amplia mayoría, dando seguridad jurídica para los 34 proyectos de exploración minera en Malargüe.
Finalmente, subrayó el contexto favorable para la minería en Mendoza, marcado por la necesidad de diversificación económica, la generación de empleo y una firme decisión política. “La situación macroeconómica, combinada con una estrategia provincial clara y sostenida, nos ha permitido posicionar a Mendoza como una provincia minera referente”.
Estos avances reafirman el compromiso de Mendoza con un desarrollo sostenible y responsable en el sector minero, consolidando su lugar en el mapa nacional e internacional.
Argentina, Oro, Plata y Cobre reúne cada año a representantes clave del sector minero, tanto a nivel nacional como internacional, interesados en explorar las oportunidades que ofrece la actividad en la región.
Con la participación de las más altas autoridades gubernamentales, empresas destacadas de la minería argentina, reconocidos referentes del ámbito privado, inversores y expertos de disciplinas relacionadas, esta cumbre se posiciona como un espacio estratégico.
Allí se concretan decisiones de inversión y se forjan relaciones fundamentales para impulsar el desarrollo del sector, y se abordanas pectos informativos, comerciales, académicos e institucionales