La producción de yerba mate en la provincia de Misiones atraviesa un escenario de conflicto.
Esta semana, productores yerbateros de esa provincia decidieron -tras una asamblea en la localidad de San Pedro- iniciar un corte de rutas, ante la falta de respuestas al pedido de aumento de precios que reciben por su materia prima.
En concreto, reclaman un valor por kilo de $ 390, muy por encima de lo que cobran en la actualidad.
En este contexto, representantes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) visiaron la provincia del Litoral, para analizar de primera mano la problemática que enfrenta la producción de la provincia.
“Respecto de la yerba mate, se han propuesto soluciones junto a la Federación de Asociaciones Rurales de Misiones (FARM)”, señalaron desde la entidad presidida por Carlos Castagnani
En este encuentro, por CRA participaron Castagnani, el vicepresidente primero, José Colombatto, el delegado en Misiones, Adrián Luna Vázquez, el presidente de la FARM, Darío Bruera, y otros referentes locales del sector agropecuario.
“El sector yerbatero es fundamental para Misiones y para todo el país. Estamos aquí para escuchar, proponer y acompañar a los productores en su lucha por mejorar las condiciones de producción y competitividad”, destacó Castagnani.
Así, las propuestas debatidas se centraron en base a dos ejes.
Por un lado, la revisión del rol del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). En este punto, tanto CRA como FARM solicitaron “que el Instituto fije precios de referencia para la yerba mate y se enfoque en elaborar una estructura de costos transparente que sirva de referencia para el mercado”.
Además, propusieron que el INYM intensifique sus acciones de promoción y marketing, tanto a nivel nacional como internacional, para posicionar mejor el producto y abrir nuevas oportunidades comerciales.
Por su parte, CRA planteó que se eliminen los cargos políticos dentro del INYM y se priorice la profesionalización de su gestión. Así, aúntan a garantizar que las decisiones respondan a criterios técnicos y al beneficio de los productores.
Las dos entidades consideraron fundamental que “el Instituto refuerce sus tareas de control de producto para asegurar la calidad, acompañando estas medidas con estrategias de promoción que posicionen la yerba mate como un producto de excelencia”.
Finalmente, se solicitó que el INYM acepte auditorías externas, que permitan garantizar la transparencia y la eficiencia de su gestión.
El segundo aspecto plantea algunas modificaciones al Código Alimentario Argentino.
“Se plantea la necesidad de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorice la producción y comercialización de diferentes tipos de yerba mate”, precisaron.
“Esta medida permitiría diversificar la oferta y responder a nuevas demandas del mercado nacional e internacional”, concluyeron.
InfoCampo