Los directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) mantuvieron una reunión de trabajo con el presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), con el objetivo de avanzar en una agenda conjunta de promoción de la yerba mate y la carne vacuna, productos representativos de la producción y la cultura nacional.
Del encuentro participaron Gerardo Vallejos, director del INYM por el sector cooperativas, Gerardo López, director por el sector industria, y la subgerente de Promoción y Desarrollo del organismo, María Marta Oria. Por el IPCVA estuvo presente su presidente, Georges Breitschmitt.
Durante la reunión, ambas instituciones coincidieron en la importancia de consolidar el mercado interno de la yerba mate y la carne argentina, al tiempo que señalaron como prioritario trabajar de manera articulada para incrementar el consumo de ambos productos en los mercados internacionales.
En ese sentido, se destacó como herramienta clave el desarrollo de una agenda conjunta de promoción en ferias internacionales donde la Carne Argentina ya cuenta con una presencia consolidada. La propuesta apunta a que, en los espacios de degustación que dispone el IPCVA en estos eventos, los visitantes también puedan encontrar yerba mate argentina.
La iniciativa contempla ofrecer yerba mate en sus distintas presentaciones, como la tradicional y en saquitos, junto con información relevante sobre su proceso de elaboración y sus efectos benéficos para la salud, fortaleciendo su posicionamiento como producto natural y distintivo de la identidad argentina.
Desde el INYM y el IPCVA recordaron que, desde sus respectivos ámbitos de acción, ambas instituciones promueven el desarrollo, la producción, la industrialización, la comercialización y el consumo nacional e internacional de la yerba mate y la carne vacuna, productos clave de la economía nacional y símbolos de la Marca Argentina.
Asimismo, destacaron la importancia de avanzar en acciones conjuntas que permitan fortalecer toda la cadena de valor y contribuir a la promoción de la identidad cultural argentina, integrando estas iniciativas a estrategias orientadas también al fomento del turismo.