En el transcurso de un año de gestión, el Honorable Tribunal Disciplinario de Santa Cruz ha logrado duplicar el ingreso de expedientes, gracias a una estrategia de difusión eficaz y al trabajo en equipo. El presidente del ente, Juan S. Gallardo, destacó los avances en la comunicación.
Desde el 10 de diciembre de 2023 a la fecha, las publicaciones en las redes sociales oficiales han alcanzado más de 130 mil visualizaciones, con un aumento del 136% en la interacción con el público. Además, más de 10 organismos se capacitaron en las charlas informativas sobre asuntos disciplinares brindada por el HTD.
El presidente del Honorable Tribunal Disciplinario, Juan S. Gallardo, destacó los avances en la comunicación del organismo, mencionando la directiva del gobernador Claudio Vidal de convertirlo en un ente de “puertas abiertas”. "En menos de un año, duplicamos la cantidad de seguidores en nuestras redes, lo que refleja un genuino interés por los temas que abordamos, que están directamente relacionados con la vida de los trabajadores de la Administración Pública", señaló Gallardo.
Gallardo también remarcó que, a solicitud del gobernador Vidal, la gestión se ha enfocado en trabajar pensando en el bien de la sociedad, con honestidad y transparencia. “El gobernador nos pidió que trabajáramos con estos valores, y tomamos nota. Nuestro compromiso ha sido claro: devolverle al organismo la relevancia y el prestigio que históricamente le correspondieron, mientras fortalecemos la confianza pública a través de la transparencia”, afirmó.
Asimismo, subrayó que el esfuerzo conjunto del equipo ha sido clave para lograr el objetivo de duplicar la cantidad de expedientes ingresados. “Esto evidencia el impacto positivo de esta nueva gestión, que, a pedido del gobernador Vidal, se comprometió a devolverle al organismo la relevancia y prestigio que históricamente le correspondieron. Al mismo tiempo, hemos fortalecido la transparencia y la confianza pública en la institución”, agregó Gallardo.
En cuanto al crecimiento de la demanda de consultas, Gallardo destacó el interés creciente sobre temas disciplinarios, como licencias, franquicias y derechos u obligaciones. “Cada vez que publicamos sobre estos temas, la información llega a más de 8.000 personas, quienes no sólo la comparten, sino que también la guardan, reflejando el interés y la utilidad de los contenidos”, explicó el presidente.
Con el objetivo de seguir ampliando su alcance, Gallardo adelantó que en 2025 se enfocarán en llegar a más localidades del interior de la provincia. “Más del 40% de nuestro público actual proviene de fuera de la capital. Supimos interpretar la demanda y habilitamos un nuevo canal para que nos escriban desde distintas localidades, lo que nos permite responder con la experiencia y el conocimiento de nuestro equipo”, expresó.
Gallardo también destacó el impacto de la presencia digital del organismo: "Habilitamos todos los medios disponibles para llegar a más santacruceños. Este logro también es gracias al equipo que me acompaña desde el inicio de la gestión, el cual ha comprendido perfectamente el objetivo de calidad institucional que busca nuestro gobernador, Claudio Vidal. Contamos con los medios para llegar a la gente y el profesionalismo necesario para ofrecer respuestas rápidas y valiosas".
En tanto, más de 10 organismos se capacitaron en las charlas informativas sobre asuntos disciplinares brindada por el HTD. Entre los entes que se formaron con el equipo de abogados del Tribunal Disciplinario se encuentran el Ministerio de Desarrollo Social, la Caja de Servicios Sociales, la Caja de Previsión Social, el Consejo Provincial de Educación, Vialidad Provincial, el Ministerio de Economía, el Consejo Agrario Provincial, Casa Santa Cruz, la Comisión de Fomento de Lago Posadas, y la Comisión de Fomento de Jaramillo y Fitz Roy, a cargo de la jefa comunal, Ana María Urricelqui.
Finalmente, concluyó el presidente del Honorable Tribunal Disciplinario: “Es fundamental que los trabajadores tomen decisiones informadas. Por ejemplo, una madre que acaba de dar a luz debe saber que tiene derecho a un descanso diario por lactancia, o un padre debe conocer la existencia de la licencia por paternidad. Del mismo modo, conocer las obligaciones evita faltas y posibles sanciones disciplinarias”.