ARCA establece nuevas regulaciones para facturar en dólares y pagar impuestos en pesos a partir de 2025

El Gobierno avanza en la implementación del bimonetarismo con nuevas normas para facturación en dólares

ARCA establece nuevas regulaciones para facturar en dólares y pagar impuestos en pesos a partir de 2025
miércoles 18 de diciembre de 2024

Por Agroempresario.com

El gobierno argentino dio un paso más hacia la competencia de monedas con la resolución tomada por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), que modifica la normativa para la facturación en moneda extranjera. A partir de mediados de enero de 2025, la nueva modalidad permitirá a los ciudadanos facturar, pagar y cobrar en dólares, aunque los impuestos deberán seguir pagándose en pesos.

La Resolución General 5616/2024 establece que las facturas emitidas en dólares y pagadas en esa misma moneda deberán utilizar el tipo de cambio vendedor del Banco Nación, correspondiente al día hábil anterior a la emisión de la factura. Según la normativa, si un comerciante, como un restaurante, factura en dólares y cobra en esa moneda, debe aplicar el tipo de cambio oficial, que al día de hoy es de $1021,50.

Sebastián Domínguez, CEO de SDC Asesores Tributarios, explicó a Agroempresario.com que "si un restaurante emite la factura en dólares y cobra en esa misma moneda a través de tarjeta de crédito, débito, prepaga o efectivo, deberá emplear ese tipo de cambio para la generación del comprobante".

Sebastian Dominguez

En cuanto a la implementación de este sistema, la ARCA anunció que el 15 de enero de 2025 comenzará a regir para quienes utilicen el servicio "Comprobantes en Línea", y que a partir de abril será obligatorio para quienes facturen a través del web service. Para los comercios que utilicen "Facturador Móvil" o "Facturador", la nueva normativa entrará en vigencia el 5 de marzo de 2025.

Además, las nuevas disposiciones tienen un impacto significativo en la base imponible de impuestos como el IVA, Ganancias e Ingresos Brutos, dado que la conversión de las operaciones a pesos para el pago de impuestos se realizará utilizando el tipo de cambio oficial, que podría ser más bajo que el tipo de cambio en el mercado (MEP).

Mariano Ghirardotti, socio del Estudio Contable Impositivo Ghirardotti & Ghirardotti, destacó la importancia de este cambio: "Una obligación pactada en moneda extranjera debe ser cancelada en dicha moneda. La conversión al dólar oficial tiene sentido, ya que los impuestos se determinan en pesos y se necesita un parámetro objetivo para la liquidación".

Aunque esta nueva modalidad podría enfrentar desafíos debido a la persistente brecha cambiaria, el gobierno sigue adelante con su plan de instaurar un modelo bimonetario en el país, dejando atrás la dependencia exclusiva del peso en las transacciones cotidianas.

Mariano Ghirardotti



Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!