Así lo confirmaron a Agroperfiles tanto fuentes del gobierno como de la Cámara de Frigoríficos del Chaco, quienes sostuvieron ante la consulta de este medio, que “al margen que siempre hay aspectos a corregir, la situación en la provincia en cuanto frigoríficos, es buena”.
Chaco, al igual que Entre Ríos y Santa Fé, refrendaron un acuerdo de cooperación con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para establecer un estándar sanitario unificado para los frigoríficos provinciales que garantice la inocuidad de los productos destinados al consumo humano y mejore las condiciones de los establecimientos.
El convenio que se firmó entre Senasa y la provincia es sobre condiciones mínimas de faena. De allí, junto a Senasa, se harán las visitas o inspecciones evaluando condiciones higiénico sanitarias. De hecho, este año que se termina, se han hecho inspecciones en todos los frigoríficos, con buenos resultados ya que las plantas de faena se encuentran en buen estado, cumpliendo las normas solicitadas.
La provincia del Chaco es una las que más frigoríficos tienen por cantidad de habitantes. Hay 16 plantas de faena tipo B y C, más una de tránsito federal bóvido, y 2 de ganado menor, además de contar con un frigorífico de exportación de ganado menor, en este caso caprino, en Pampa del Infierno, que estaría encaminado hacia la privatización del mismo.
La Cámara de Frigoríficos del Chaco tiene 12 asociados, y tienen alrededor de un 50% de su capacidad de faena en uso, en la actualidad.
La entidad había destacado meses atrás que con respecto al tema de los mataderos municipales y el comercio ilegal de carne, que la provincia hizo un trabajo excelente cerrando prácticamente todos los mataderos, aunque el problema es que aún hay mucha faena clandestina y ese es un trabajo importante para las municipalidades junto con las oficinas de bromatologías, ponerse firmes y controlar.
Aunque en medio de un hermetismo local acerca del acuerdo firmado entre el SENASA y las tres provincias mencionadas, los empresarios de la carne mantienen opiniones divididas acerca de algunos requisitos que plantea el organismo nacional como la instalación de un equipo cerrado de cámaras que apunten a que las imágenes en tiempo real sean enviadas a Buenos Aires para su fiscalización.
Al respecto, existen lugares en el Chaco que no cuentan con conectividad y que la instalación de algún servicio especial de internet encarecería los costos de la planta cuyos precios serán trasladados a los productores a quienes se le presta el servicio de faena.
Los empresarios, de todos modos, creen que esta medida llevará un tiempo para ponerse en marcha, aunque todos coinciden que es necesario establecer estándares únicos sanitarios.
En tal sentido, los integrantes de la Cámara de Frigoríficos del Chaco se reunirán en la primera semana de enero con el ministro de Producción Victor Zimmermann para analizar estos requisitos.
Los convenios prevén un trabajo articulado entre el organismo nacional y los gobiernos provinciales que, en una primera etapa, consistirá en el relevamiento de todos los frigoríficos con habilitación provincial, sobre los que se realizará un diagnóstico de sus condiciones higiénico-sanitarias.
El plan de acciones contempla además la capacitación en criterios, metodologías de trabajo y fiscalización destinados a supervisores, directores técnicos, jefes del Servicio de Inspección Veterinaria, encargados de calidad y demás personal de la totalidad de las plantas locales. También se instrumentarán jornadas periódicas de capacitación en inocuidad alimentaria, salud pública, Enfermedades Transmisibles por los Alimentos (ETAs) a titulares, gerentes y responsables de las plantas.
Los acuerdos fueron firmados en distintos encuentros por el presidente y vicepresidente del Senasa, Pablo Cortese y Néstor Osacar, respectivamente; el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; y los ministros de la Producción y el Desarrollo Económico Sostenible de Chaco, Víctor Zimmermann; y de Salud de Santa Fe, Silvina Ciancio; y el responsable de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria, Eduardo Elizalde.
De este modo, las tres provincias se suman a Tucumán, Salta, Corrientes, La Rioja, Catamarca y San Luis, que ya están trabajando con el Senasa para establecer un estándar sanitario unificado.
Agroperfiles