El informe da cuenta que dentro de los operativos realizados por el organismo, también se incautaron 415 toneladas de rollos de urunday; 820 toneladas de rollos de algarrobo, 7.459 piezas de postes de quebracho colorado y 242 toneladas de leña.
En cuanto a productos elaborados, Bosques incautó 916 toneladas de carbón vegetal, además de 8,2 toneladas de aberturas de madera y 15,4 toneladas de muebles de distintas maderas.
Desde enero de 2024 a noviembre del mismo año, la Dirección de Bosques tiene aproximadamente 1.937 actuaciones electrónicas y expedientes acompañadas de inspecciones y constataciones a campo, infracciones a transito y controles en ruta, lo cual comprende auditorias e informes de las distintas oficinas de toda la provincia del Chaco.
Se destacan las actuaciones, principalmente en zona Oeste de Las Breñas, Charata, Pinedo, Gancedo, y zona norte de Pampa del Infierno a Taco Pozo, como asimismo de Juan José Castelli a Misión Nueva Pompeya.
En el último mes, se agregaron operativos en Genera Pinedo, además de los que se realizan con el transito de productos forestales en el peaje de Makallé y los pasos fronterizas con Corrientes, Santa Fe y Formosa.
“Uno de los objetivos relevantes que asumimos –dijo a Agroperfiles el director de Bosques, Gustavo Vázquez— era frenar los desmontes que cada año crecían preocupantemente (solo en el 2023 cerca de 54.247 hectáreas)-
Afirma de manera categórica Vazquez que ese objetivo se cumplió, porque no sólo se frenó esa inercia sino que conforme a la información del sistema Geo, este año se desmontaron 31.990 hectáreas, frenando notablemente la superficie desmontadas si comparamos con el año anterior. “Esto conlleva a que prácticamente se triplicó la recaudación en concepto de multas y en concepto de recaudación general”, expresó el director de Bosques.
Gustavo Vázquez, director de Bosques del Chaco
Agroperfiles