El Ministerio de Desarrollo Económico, a través de la Dirección de Agricultura de la provincia, realizó una jornada de capacitación a técnicos, productores y contratistas en movimiento de suelos interesados en trabajar en captación de agua en represas para riego. La jornada tuvo su instancia teórica y práctica y contó con la participación del ministro Guillermo Bernaudo.
La primera parte se desarrolló en la Sociedad Rural de Feliciano, donde se expuso sobre Evaluación agrohidrológica de embalses y conducción de agua para el riego de cultivos extensivos en Entre Ríos, a cargo de Pablo Hernández, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER. Además, se disertó sobre Mangas plásticas: tecnología para la conducción de agua, explicado por Gabriel Guiano.
Como segunda instancia se realizó una jornada a campo, donde los más de 40 asistentes se desplazaron hasta las dos estancias: La Vascongada y La Domi; ambas empresas agropecuarias, pertenecientes al grupo CREA.
En cada predio de cada estancia se fue mostrando de modo práctico los aspectos más importantes vinculados al trabajo de represas y agua superficial.
En las distintas estaciones de la estancia La Vascongada se dieron a conocer: un vertedero común con cárcava; bombeo eléctrico con purgado, valetón; vertedero con pipa; toma de agua del Feliciano y carga de represa; vertedero y alcantarillas; bomba eléctrica con purgado y valetón.
En tanto en estancia La Domi, como segunda represa, se pudo apreciar un vertedero común; problema de oleaje; talud en escalones. Construcción de represa; costeo y aspectos más relevantes del diseño. Estación de bombeo a explosión, sin purgado, valetón, canal robador; punta de valetón con mangas, eficiencias.
El gobierno provincial, concluyó este primer año de gestión alcanzando a través de diversas capacitaciones a campo, los distintos tipos de técnicas que se utilizan en la actividad agropecuaria que colaboran a trabajar y conservar de un modo adecuado el suelo que habitamos.